Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por la comunidad que es perfecto para portátiles, escritorio y servidores. Tanto si lo usa en casa, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que usted necesitará siempre.

Las promesas claves de Ubuntu son:
* Ubuntu siempre será gratuito, y no hay costes extra para la «edición de empresa»
* Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de personas posible.
* Ubuntu se publica se manera regular y predecible, se hace una nueva versión cada seis meses. Cada versión es soportada al menos durante 18 meses.
* Ubuntu está totalmente comprometido con los principios del desarrollo de software de código abierto; animamos a la gente a utilizar software de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.

Acerca del nombre
Ubuntu es una ideología ética propia de Sudáfrica, que se centra en la lealtad a las personas y en las relaciones entre ellas. La palabra procede de los idiomas zulú y xhosa. Ubuntu se percibe como un concepto tradicional africano, siendo considerado uno de los principios fundadores de la nueva república de Sudáfrica, y está conectado a la idea de un Renacimiento Africano.

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».

«Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu
Como una plataforma basada en software libre, el sistema operativo Ubuntu lleva el espíritu de ubuntu al mundo del software.

Software libre
El proyecto Ubuntu está totalmente regido por los principios del desarrollo de software libre; se anima a todo el mundo a usar software libre, mejorarlo y distribuirlo.

«Software Libre» no significa que no hace falta pagar por él. (Hay que tener en cuenta que el compromiso de Ubuntu es de ser no sólo libre sino  también gratis). Lo que significa es que le puede dar al software el uso que quiera: el código fuente que forma la base del software libre está disponible para que cualquiera lo descargue, modifique y en general usarlo como le parezca.  Además de los beneficios ideológicos, esta libertad trae ventajas técnicas: cuando un programa es desarrollado, el sudor que los autores han invertido en él puede ser aprovechado para construir sobre él.  Por el contrario, el software que no es libre no se presta para que otros construyan sobre él, sino que hay que empezar desde ceros.  ¡Por este motivo, el desarrollo de software libre  es rápido, eficiente y emocionante!

La diferencia
Hay muchos sistemas operativos distintos basados en Linux: Debian, SuSE, Gentoo, RedHat y Mandriva son algunos ejemplos. Ubuntu es otro competidor más en lo que ya es un mundo altamente competitivo. Así que ¿qué hace a Ubuntu diferente?

Basada en Debian, una de las distribuciones más aclamadas, tecnológicamente avanzadas, y bien soportada, Ubuntu intenta crear una distribución que proporcione un sistema al día y coherente con sistemas Linux de escritorio y servidor. Ubuntu incluye un cuidadoso número de paquetes seleccionado de la distribución Debian y manteniendo su poderoso sistema de administración de paquetes que permite una fácil instalación y eliminación limpia de programas. A diferencia de la mayoría de las distribuciones que vienen con una gran cantidad de programas que pueden o no ser útiles, la lista de paquetes de Ubuntu se reduce a un número importante de aplicaciones de alta calidad.

Al centrarse en la calidad, Ubuntu produce un entorno robusto y lleno de características que es adecuado para su uso en el hogar y en entornos comerciales. El proyecto se toma el tiempo necesario para centrarse en los detalles más pequeños y es capaz de liberar una versión que ofrece lo último y lo mejor de hoy en día el software, una vez cada seis meses. Ubuntu está disponible para 32-bit y 64-bit y se ejecuta en la mayoría de los equipos modernos. También está disponible para las arquitecturasl Sun UltraSPARC y Amazon EC2.

El escritorio
El escritorio es lo que usted ve cuando inicia una sesión con su equipo, y lo que usa para gestionar y ejecutar aplicaciones. El entorno de escritorio predeterminado en Ubuntu es GNOME, una suite líder de escritorio y desarrollo para UNIX y Linux.

También puede, opcionalmente, instalar los entornos de escritorio KDE y Xfce, que poseen su propio aspecto y distintivo funcionamiento. KDE y Xfce están disponibles en Ubuntu gracias a los proyectos Kubuntu y Xubuntu, respectivamente. Incluso puede instalar una versión de Ubuntu que sólo tenga KDE o Xfce, si lo desea.

¿Como puedo actualizar a la versión más reciente de Ubuntu?
Se distribuye una nueva versión de Ubuntu cada seis meses; El administrador de actualizaciones debe informarle cuando una nueva versión esté disponible para descargar. Para verificar si hay una nueva versión:

1.Abra Orígenes del software (Sistema ▸ Administración ▸ Orígenes del software) y seleccione la pestaña Actualizaciones.

2.Asegúrese que bajo Actualización de la distribución esté seleccionado Ediciones normales y pulse Cerrar.

3.Abra el Gestor de actualizaciones (Sistema ▸ Administración ▸ Gestor de actualizaciones), pulse Comprobar e introduzca su clave si se le pregunta. Aguarde hasta que se descargue la lista de actualizaciones disponibles.

4.Si se encuentra disponible una nueva versión de Ubuntu, aparecerá una caja en el borde superior de la ventana diciendo que una nueva versión de la distribución está disponible.

5.Para actualizar a la última versión, guarde todos sus documentos abiertos y pulse el botón Actualizar versión en el Gestor de actualizaciones.

Usualmente las actualizaciones de versión toman un tiempo considerable. Típicamente se deben descargar e instalar 700 Mb de paquetes, aunque la cifra real dependerá de la cantidad de paquetes que ya estén instalados en su ordenador.

Sólo se puede actualizar la versión de Ubuntu a la última lanzada si se está ejecutando la última versión previa a la actual. Si posee una versión aún anterior deberá actualizar su versión a la siguiente de aquella y así sucesivamente hasta que esté ejecutando la versión más reciente.

¿Qué es Linux?
El núcleo de Linux es el corazón del sistema operativo de Ubuntu. Un núcleo es una parte importante de cualquier sistema operativo, proporcionando el puente de comunicación entre el hardware y el software.

Linux fue alumbrado en 1991 por un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds. En ese momento, se ejecutaba sólo en sistemas i386, y era esencialmente un clon creado independientemente del núcleo de UNIX, con la intención de mejorar la entonces nueva arquitectura i386.

Hoy en día, gracias a una considerable cantidad de esfuerzo de desarrollo por gente de todo el mundo, Linux funciona en casi todas las arquitecturas de computación modernas.

El núcleo Linux ha ganado una importancia tanto ideológica como técnica. Existe una comunidad entera de personas que creen en los ideales del software libre e invierten su tiempo en ayudar a hacer que la tecnología de código abierto sea tan buena como sea posible.

La gente en esta comunidad ha dado lugar a iniciativas como Ubuntu, comités de estándares que determinan el desarrollo de Internet, organizaciones como la Fundación Mozilla, responsable de la creación de Mozilla Firefox, y otros innumerables proyectos de software a partir de los cuales, casi con certeza, se ha beneficiado en el pasado.

El espíritu del código abierto, comúnmente atribuido a Linux, está influenciando a desarrolladores de software y a usuarios de todas partes a formar comunidades con metas comunes.

¿Qué es GNU?
El Proyecto GNU fue lanzado en Enero de 1984 por Richard Stallman, para desarrollar un sistema operativo completo estilo Unix compuesto de software libre: El sistema GNU. Actualmente se usan ampliamente variantes del sistema operativo GNU, que usa el núcleo Linux.

El proyecto GNU está fuertemente relacionado con la filosofía del software libre, que es central en los proyectos que derivan de él, como Ubuntu.

Cómo moverse en el escritorio
La experiencia del escritorio de Ubuntu,  está diseñada para ser lo más eficaz y utilizable posible. He aquí una breve introducción a las diferentes áreas:

La barra de menú se encuentra en la parte superior izquierda de su pantalla; desde ahí puede iniciar programas, buscar archivos y personalizar preferencias. Está compuesta por tres menús:
1. Aplicaciones – iniciar aplicaciones y buscar nuevas en Centro de software
2. Lugares – busque archivos y carpetas en su equipo
3. Sistema – personalice la configuración de Ubuntu y encuentre ayuda

* El área de notificación se encuentra en la parte superior derecha de su pantalla, y muestra el estado de distintos programas. Puede usarla para cambiar el volumen, cambiar su estado «en línea» en distintos programas, y apagar su equipo.

Aplicaciones para diferentes tareas
Ubuntu tiene un amplio rango de aplicaciones incluidas de manera predeterminada. Incluye:
*Navegue por Internet con Aplicaciones ▸ Internet ▸ Navegador web Firefox
*Gestione correo electrónico y calendarios con Aplicaciones ▸ Oficina ▸ Correo Evolution
*Mensajería instantánea y vídeo llamadas con Aplicaciones ▸ Internet ▸ Empathy
*Importe, administre y edite fotografías con Aplicaciones ▸ Gráficos ▸ Administrador de fotos F-Spot
*La suite ofimática completa Openoffice.org en Aplicaciones ▸ Oficina
*Importe, compre y administre música con Aplicaciones ▸ Sonido y Vídeo ▸ Rhythmbox
*Respalde y sincronice archivos con Sistema ▸ Preferencias ▸ Ubuntu One

Conectarse a Internet
Es sencillo gestionar su conexión a Internet con el Gestor de red.

El icono del Gestor de la red, localizado en el área de notificación en la parte superior izquierda de su escritorio, le indica el estado de su conexión de red, y le permite conectarse o desconectarse. Pulse en el icono para ver las opciones que proporciona.
* Red cableada conectada
* Red inalámbrica conectada

Añadir aplicaciones
Ubuntu simplifica añadir aplicaciones nuevas.

No es necesario descargar aplicaciones desde sitios web, Simplemente abra el Centro de software y tiene miles de aplicaciones listas para instalar con un solo clic en el botón de archivador de Ubuntu de aplicaciones.

Todas las aplicaciones instaladas en esta forma se pueden eliminar o actualizar de manera sencilla y segura.

Encontrará el Centro de Software en el menú Aplicaciones ▸ Centro de software de Ubuntu

Reproducir música y vídeos
Ubuntu incluye aplicaciones para reproducir y gestionar música y para reproducir y editar vídeo.

Los archivos de música y vídeo requieren de software especial (llamado códecs) para poder ser reproducidos. Algunos códecs (por ejemplo los requeridos para reproducir MP3) no se incluyen de forma predeterminada en Ubuntu, debido a que son propietarios. Se le preguntará si desea añadir soporte para los códecs necesarios si intenta reproducir un archivo de música o vídeo que no sea soportado.

Para añadir soporte para los archivos de música y vídeo comúnmente usados instale el paquete ubuntu-restricted-extras. Este paquete también añade soporte para sitios que usan vídeo Flash.

Mantenerse actualziado
Ubuntu proporciona actualizaciones de seguridad y de otro tipo para su software automáticamente.

Cuando hay actualizaciones de seguridad disponibles, el Gestor de actualizaciones se inicia automáticamente. Para otras actualizaciones se le preguntará una vez a la semana. Para instalar las actualizaciones, simplemente pulse en Instalar actualizaciones e introduzca su contraseña cuando se le pida.

En función del software que se ha actualizado, Ubuntu le puede pedir que reinicie el sistema.

Conseguir más ayuda/información
Ubuntu incluye un extenso sistema de ayuda. Pulse en Sistema ▸ Ayuda y soporte para acceder a él.

Si no encuentra la respuesta aquí, tal vez le sea de utilidad el sitio de documentación contribuida por la comunidad.

Si no puede encontrar las respuestas en la documentación, existe una extensa comunidad de voluntarios que proporciona soporte gratuito. Vaya al Sitio Web de Ubuntu para ver las diferentes opciones.

¿Qué diferencias hay en la instalación de software entre Ubuntu y Windows?
Ubuntu maneja la instalación de software de manera muy diferente a Windows.

Si desea instalar una aplicación en Windows, normalmente debe comprar un CD que contiene el software o descargar un paquete de instalación desde Internet. Después correrá el programa instalador que le guiará a través del proceso de instalación.

En Ubuntu, simplemente abra un gestor de paquetes, busque la aplicación de desee y pulse el botón de instalar. Eliminar una aplicación es igual de sencillo.

El gestor de paquetes descarga aplicaciones desde unrepositorio de software, que es una ubicación de Internet que almacena una colección de aplicaciones. Estas aplicaciones vienen agrupadas en paquetes, que contienen toda la información necesaria para la instalación. Puede descargar paquetes por sí mismo, utilizando su navegador web, si le gusta, pero es en general mucho más conveniente dejar que el gestor de paquetes maneje esto por usted.

Algunos paquetes dependen de otros paquetes que se están instalando para poder trabajar. Por ejemplo, un paquete de procesamiento de textos puede exigir una impresroa a instalar. El gestor de paquetes instala automáticamente estas dependencias para usted.

De manera predeterminada, sólo las aplicaciones de los repositorios de software oficiales de Ubuntu están disponibles en su gestor de paquetes. Si no puede encontrar la aplicación que desee en los repositorios predeterminados, puede añadir otros repositorios («de terceros») e instalarlo desde allí.

Instalar una aplicación
1.- Pulse Aplicaciones ▸ Centro de software de Ubuntu y busque una aplicación o seleccione una categoría y encuentre una aplicación en la lista.
2.- Seleccione la aplicación en la que está interesado y pulse Instalar.
3.- Se le pedirá que introduzca su contraseña. Una vez lo haya hecho la instalación comenzará si está conectado a Internet.
4.- Habitualmente la instalación acaba rápidamente, pero si su conexión a Internet es lenta puede tardar un tiempo. Cuando haya terminado, la nueva aplicación estará lista para usar. Se puede acceder a la mayoría de las aplicaciones a través del menú Aplicaciones.

Otros métodos de instalar aplicaciones:
*Usar el gestor de paquetes Synaptic
*Descargar e instalar un paquete .deb
*Pulsar un vínculo en una página web

Usar el gestor de paquetes Synaptic
Synaptic se puede usar para gestionar paquetes de software avanzados (como aplicaciones de servidor) que el Centro de software no puede gestionar.
1.- Pulse Sistema ▸ Administración ▸ Gestor de paquetes Synaptic. Introduzca su contraseña si se le pide.
2.- Pulse Buscar para buscar una aplicación, o pulse Secciones y busque entre las categorías para encontrar una.
3.- Pulse con el botón derecho en la aplicación que desea instalar y seleccione Marcar para instalación.
4.- Si se le pregunta si desea marcar cambios adicionales, pulse Marcar.
5.- Seleccione cualquier otra aplicación que desee instalar.
6.- Pulse Aplicar, y luego Aplicar en la ventana que aparece. La aplicación que elija se descargará e instalará.

Descargar e instalar un paquete .deb
Puede descargar e instalar aplicaciones desde sitios web. Estas aplicaciones están contenidas en paquetes debian (.deb). Para instalar un paquete Debian:
1.- Descargar el paquete desde un sitio web.
2.- Pulse dos veces sobre el paquete. Se abrirá el instalador de paquetes.
3.- Pulse Instalar para instalar el paquete.

No es recomendable instalar paquetes individuales de esta manera, por las siguientes razones:
*La seguridad de los paquetes no ha sido verificada por los miembros de Ubuntu, y puede contener software que perjudique a su equipo. Sólo debe descargar paquetes individuales de los sitios web en los que usted confía.
*El paquete puede requerir software adicional para funcionar que no se puede instalar automáticamente. Tendrá que encontrar e instalar este software usted mismo.

Pulsar un vínculo en una página web
Algunas páginas web disponen de enlaces que instalan aplicaciones cuando se pulsa sobre ellos. Se conocen como enlaces «apt:». Cuando pulse en uno de esos enlaces, se le preguntará si desea instalar software adicional. Pulse en Instalar para iniciar el proceso de instalación.

La aplicación sólo puede ser descargada e instalada si está disponible en un repositorio de software que actualmente esté activado en su equipo. Esto implica que los sitios web no le pueden engañar para que instale software potencialmente perjudicial para su equipo.

Eliminar una aplicación
1.- Pulse en Aplicaciones ▸ Centro de software de Ubuntu.
2.- En la sección Software instalado, encuentre la aplicación que desea eliminar, eligiendo en la lista o buscándola.
3.- Seleccione la aplicación y pulseDesinstalar.
4.- Quizá se le pida que introduzca su contraseña. Una vez que lo haga, se desinstalará la aplicación. No debería tardar mucho tiempo.

Algunas aplicaciones dependen de que otras estén instaladas para funcionar. Si intenta desinstalar una aplicación de la que depende otra aplicación, ambas serán desinstaladas. Se le pedirá que confirme que eso es lo que quiere antes de desinstalarlas.

Si la aplicación que desea eliminar no está disponible en el Centro de software de Ubuntu, utilice Synaptic (Sistema ▸ Administración ▸ Gestor de paquetes Synaptic) para eliminarla.

Añadir un repositorio de software
Hay software disponible de fuentes de terceros, así como de los repositorios de software de Ubuntu predeterminados. Si desea instalar el software de un tercero, debe añadirle a la lista del gestor de paquetes de los repositorios disponibles.

Añada programas solamente de repositorios en los que confía. Lo repositorios de programas de terceros no son vigilados por los miembros de seguridad de Ubuntu y podrían contener programas dañinos para su equipo.
1.- Abra Sistema ▸ Administración ▸ Orígenes del software y seleccione Otro software.
2.- Pulse Añadir para añadir un repositorio nuevo.
3.- Introduzca la línea APT para el repositorio extra. Debe estar disponible en el sitio web del repositorio y tener un aspecto similar a esto:
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid main
4.- Pulse Añadir fuente y pulse Cerrar para guardar los cambios.
5.- Se le notificará que la información sobre el software disponible está obsoleta. Pulse Recargar.
6.- Los paquetes del nuevo repositorio estarán disponibles en su gestor de paquetes.

Como medida de seguridad, muchos repositorios de software usan una clave GPG para firmar digitalmente los archivos que proporcionan. Esto facilita comprobar si los archivos han sido manipulados desde su creación. Para que el gestor de paquetes pueda llevar a cabo dicha comprobación, necesitará la clave pública que se corresponda con las firmas. La clave debería poder descargarse desde la página web del repositorio.

Descargue la clave GPG. Después, pulse en Sistema ▸ Administración ▸ Orígenes del software, seleccione la solapa Autenticación, pulse en Importar clave… y seleccione la clave GPG que va a importar.

También puede añadir la clave GPG usando el terminal, tecleando la siguiente orden:

sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com key-fingerprint

Añadir un Archivo de Paquetes Personal (PPA)
Launchpad proporciona a todos los usuarios su propio archivo personal de paquetes (PPA), que pueden usar para crear y almacenar paquetes de Ubuntu. Al igual que se puede añadir un repositorio normal de software, también se puede añadir un PPA a la lista de repositorios disponibles en el gestor de paquetes. Los PPA funcionan como repositorios normales de Ubuntu. Puede instalar programas de la manera habitual (por ejemplo, mediante apt-get o Synaptic) y siempre que haya una actualización Ubuntu le preguntará si desea instalarla.

Descargue e instale paquetes PPA bajo su propio riesgo. Ubuntu, Launchpad y Canonical no respaldan estos paquetes. Debe estar seguro que confía en el propietario del PPA antes de instalarlo.

La línea de APT para el PPA se puede encontrar en la página de resumen del PPA en Launchpad y debe ser similar a lo siguiente:
deb http://ppa.launchpad.net/user/ppa/ppa-name lucid main

Como medida de seguridad, todos los PPA usan una clave GPG para firmar digitalmente los paquetes que proporcionan. Esto hace más fácil comprobar que los paquetes no han sido alterados desde que Launchpad los creó, así como garantizar que los está descargando del PPA que desea. Para que su gestor de paquetes pueda comprobarlo, necesitará la clave pública que se corresponda con las firmas. Esa clave debería estar disponible para su descarga en la página general del PPA en Launchpad. Hasta que añada la clave del PPA en su sistema, verá advertencias de que está descargando de un origen no fiable.

La clave que se usó para firmar un PPA se muestra en la página general del PPA. Para obtener instrucciones sobre cómo añadir la clave, consulte Sección 4: Añadir un repositorio de software.

Instalar paquetes de software sin conexión a Internet
Si no está conectado a Internet, puede usar un CD que contenga archivos de paquetes para instalar aplicaciones en su equipo. Para ello puede usar el CD de instalación de Ubuntu, así como otros CDs con paquetes diferentes. Además, el programa APTonCD puede hacer una copia automática de los paquetes instalados en su sistema y crear CDs con el contenido de varios repositorios a partir de ella.
1. Instalar paquetes usando el CD de instalación de Ubuntu
2. Habilitar otros CDs de forma que puedan ser usados para instalar paquetes
3. Usar APTonCD para instalar paquetes

1. Instalar paquetes usando el CD de instalación de Ubuntu
Algunos paquetes de los repositorios de paquetes main y restricted de Ubuntu se pueden instalar desde el CD de instalación de Ubuntu. Tan sólo introduzca su CD de instalación de Ubuntu y abra Sistema ▸ Administración ▸ Gestor de paquetes Synaptic. Para mostrar sólo los paquetes que se encuentren en el CD de instalación de Ubuntu, pulse en el botón Origen de la esquina inferior izquierda de la ventana de Synaptic. Los paquetes se mostrarán dentro de la sección Ubuntu 10.04_Lucid_Lynx.

Si no se muestran los paquetes, puede ser debido a que el CD no aparece como un repositorio de paquetes (el CD debería aparecer como un repositorio de forma predeterminada).

2. Habilitar otros CDs de forma que puedan ser usados para instalar paquetes
Para permitir que Synaptic y otros gestores de paquetes puedan instalar software de CDs que contengan paquetes:
1.- Pulse Sistema ▸ Administración ▸ Orígenes del software.
2.- Seleccione Otro software y pulse el botón Añadir CD-ROM.
3.- Inserte el CD.

A continuación, deben mostrarse los paquetes. Para que Synaptic muestre únicamente los paquetes contenidos en el CD, pulse en el botón Origen situado en la esquina inferior izquierda de la ventana de Synaptic y a continuación busque el nombre del CD en la lista que aparecerá en la esquina superior izquierda de la ventana.

3. Usar APTonCD para instalar paquetes
APTonCD puede usarse para crear un CD que contenga todos los paquetes que tiene en su sistema, o para crear CDs con los paquetes o repositorios completos que usted elija. En un gestor de paquetes como Synaptic, localice el paquete aptoncd e instálelo.

¿Qué es software restringido y no libre?
Muchos de los programas disponibles para Ubuntu son software libre (u «open source»). Cualquiera puede instalar y usar este software, y cualquiera puede modificarlo y redistribuirlo si lo desea. Ubuntu está construido sobre este tipo de software.

El software no libre es el software que no se puede redistribuir o modificar. Esto dificulta el que los desarrolladores de Ubuntu puedan mejorar el software y corregir problemas, por lo que normalmente se recomienda que use software libre en su lugar.

El software restringido  es el software que impone restricciones sobre su uso, lo que impide que pueda denominarse «software libre». El software no libre es un tipo de software restringido, en el que las restricciones se deben a que el software ha sido publicado con una licencia no libre. Entre otras razones por las cuales el software puede clasificarse como restringido, se incluyen cuestiones legales (el uso de ciertos tipos de software es ilegal en algunos países) o cuestiones de patentes (algunos programas necesitan una licencia de patente para poder usarlo legalmente).

En algunos casos, el software restringido es la única opción. Entre estos se incluyen programas para la reproducción de ciertos formatos de sonido y vídeo, determinadas tipografías o controladores para algunas tarjetas gráficas.

El gestor de paquetes le advertirá cuando intente instalar software restringido. Si el software restringido no se puede usar legalmente en su país, entonces no hay mucho que hacer; no debería instalar ese software. Si el software es restringido simplemente porque no es libre, puede optar por instalarlo (por ejemplo, en el caso de los controladores de tarjetas gráficas). Tenga en cuenta que Ubuntu no soporta la mayoría del software restringido, y que los desarrolladores de Ubuntu generalmente no pueden corregir los problemas provocados por dicho software.

A veces es difícil determinar por qué es restringido un determinado paquete de software. Si este es el caso, busque consejo en los foros de Ubuntu . Si sigue siendo incapaz de determinar por qué cierto paquete es restringido, siga la vía de la precaución y no lo instale, ya que su uso puede ser ilegal en su país.

Vista general sobre los repositorios de software de Ubuntu
Cuando usted instala software en Ubuntu, el gestor de paquetes descarga automáticamente los paquetes de software necesarios desde un repositorio de software: un lugar en Internet que almacena colecciones de paquetes listos para su descarga.

Hay miles de programas disponibles para su instalación en Ubuntu. Esos programas están almacenados en repositorios de software y están públicamente accesibles de forma gratuita para todos los usuarios de Ubuntu. Esto hace muy fácil instalar nuevos prorgramas, y además es muy seguro porque cada programa que se instala está construido especialmente por Ubuntu y comprobado antes de publicarlo en los repositorios.

1. Repositorios de software
ara organizar el software, los repositorios de Ubuntu se clasifican en cuatro grupos: Main, Restricted, Universe y Multiverse. El criterio que se usa para determinar qué software entra en qué categoría se basa en el nivel de soporte que proporcionan los equipos de desarrollo de software, así como el nivel de cumplimiento del programa respecto a la filosofía del software libre.

El CD de instalación estándar de Ubuntu contiene software de las categorías Main y Restricted

Si su sistema está conectado a Internet, podrá acceder a un gran grupo adicional de programas disponibles para su instalación.  Por ejemplo, los repositorios «Universe» y «Multiverse» están disponibles únicamente a través de Internet.

El repositorio Multiverse contiene software que ha sido clasificado como non-free (no libre).  La utilización de estos paquetes puede no estar permitida en algunas jurisdicciones.  Antes de instalar un paquete desde este repositorio deberá verificar que las leyes de su país le permitan utilizarlo.  Además, estos paquetes pueden no incluir actualizaciones de seguridad.

2. Actualizar repositorios
El Gestor de actualizaciones busca automáticamente actualizaciones de software para su equipo cuando están disponibles. Regularmente reúne la información de actualizaciones potenciales desde una cantidad de fuentes de actualizaciones en línea.

Si pulsa Sistema ▸ Administración ▸ Orígenes del Software y selecciona la pestaña Actualizaciones, verá que hay cuatro fuentes de actualización disponibles. Debajo encontrará una descripción de cada una:
* Actualizaciones importantes de seguridad: Las actualizaciones que arreglan fallos críticos de seguridad están disponibles a través de esta fuente. Se recomienda que todos los usuarios dejen esta fuente activada (debería estarlo de forma predeterminada).

* Actualizaciones recomendadas: Las actualizaciones que arreglan problemas serios de software (que no son fallos de seguridad) están disponibles a través de esta fuente. La mayoría de usuarios deberían dejar esta fuente habilitada, ya que con frecuencia son estas las actualizaciones que solucionan molestos y comunes problemas.

* Actualizaciones aún no publicadas: Mediante este origen de actualización se proporcionan actualizaciones que actualmente están en periodo de pruebas antes de su publicación para todos los usuarios. Si desea ayudar a probar nuevas actualizaciones (y corregir problemas más rápidamente), habilite este origen. Tenga en cuenta que estas actualizaciones pueden no estar bien probadas; no se recomienda que habilite este origen a menos que esté preparado para experimentar problemas ocasionales.

* Actualizaciones no soportadas:  Cuando las nuevas versiones de programas populares se liberan a veces se «adaptan » a una versión antigua de Ubuntu para que los usuarios puedan beneficiarse de las nuevas características y correcciones para los problemas. Estas adaptaciones no están soportadas, puede causar problemas cuando se instalan y sólo deben ser utilizadas por personas que tengan una necesidad desesperada de una nueva versión de un paquete de programas que se conoce han sido adaptados.

Archivos, carpetas y documentos
* Trabajar con archivos
Instrucciones sobre cómo trabajar con archivos y carpetas en el administrador de archivos

* Aplicaciones y documentos ofimáticos
Información sobre aplicaciones de oficina, como procesadores de textos y hojas de cálculo

* Discos, particionamiento y formateado
Ayuda con el uso de discos extraíbles

Personalizar su equipo
¿Cómo puedo mover los botones de la ventana a la parte superior derecha?
En esta versión de Ubuntu, los botones de cerrar, maximizar y minimizar la ventana están ubicados en la parte superior izquierda de la ventana. Si prefiere tenerlos en la parte superior derecha, como en versiones anteriores de Ubuntu y Windows, siga estas instrucciones.
1.- Pulse Alt+F2 para abrir la ventana de ejecución de aplicaciones.
2.- Teclee gconf-editor en la casilla de texto y pulse Ejecutar para iniciar el editor de configuración.
3.- Abra /apps/metacity/general usando el panel lateral y haga doble clic en el elemento button_layout.
4.- Cambie el valor que dice
:minimize,maximize,close
(la posición de los dos puntos determina en que lado de la ventana aparecen los botones).
5.- Pulse Aceptar y la ubicación de los botones de ventana cambiará inmediatamente.

Usar KDE o Xfce en lugar del escritorio GNOME
De manera predeterminada Ubuntu viene con el escritorio GNOME, el cual es un popular paquete de programas enfocado a un uso sencillo. Existen otros entornos de escritorio que proporcionan diferentes tipos de experiencias de uso.

Este apartado proporciona instrucciones sobre cómo instalar y usar un escritorio distinto al escritorio GNOME predeterminado, como por ejemplo KDE o Xfce.

Instalar un escritorio KDE
KDE es un popular entorno de escritorio repleto de características. Kubuntu es una versión de Ubuntu que usa el escritorio KDE.

Para instalar y usar KDE:
1. Instale el paquete kubuntu-desktop.
2. Pulse en el Selector de usuarios en la esquina superior derecha de la pantalla y luego pulse Cerrar sesión para salir de Ubuntu
3. Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, pulse Opciones ▸ Seleccionar sesión…
4. Seleccione la opción KDE y pulse Cambiar sesión
5. Introduzca su nombre de usuario y contraseña de la forma habitual, y se iniciará KDE.

Instalar un escritorio Xfce
Xfce es un entorno de escritorio diseñado para ser rápido y ligero. Xubuntu es una versión de Ubuntu que usa el escritorio Xfce.

Para instalar y usar Xfce:
1. Instale el paquete xubuntu-desktop.
2. Pulse en el Selector de usuarios en la esquina superior derecha de la pantalla y luego pulse Cerrar sesión para salir de Ubuntu
3. Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, pulse Opciones ▸ Seleccionar sesión…
4. Seleccione la opción Xfce y pulse Cambiar sesión
5. Introduzca su nombre de usuario y contraseña de la forma habitual, y se iniciará Xfce.

7 respuestas a Ubuntu

  1. SESMA&& dijo:

    como puedo instalar un reproductor de audio en ubuntu.. es que quiero escucha musica…..
    mil gracias …..

    • quice85 dijo:

      Buen día Sesma mira un amarok es un buen reproductor de música, aunque puedes encontrar varios reproductores en el menu aplicaciones-> sonido y vídeo, ahí hay varios si no te gustan puedes bajar amarok de la siguiente manera:
      1.- abres el ejecutor de aplicaciones tecleando alt + f2
      2.- escribes gnome-terminal
      3.- ya que esta abierto la terminal tienes que actualizar tu sistemas:
      Escribes en la terminal lo siguiente:
      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade

      Nota: te puede pedir la clave de superusuario.
      Si ya lo has hecho antes te saltas este paso.
      4.- para instalar amarok escribimos el siguiente comando:
      sudo apt-get install amarok
      Nota: te va una pregunta le das que si deseas instalar.
      5.- listo ya instalado solo tenemos que ir al menu aplicaciones -> sonido y vídeo – > amarok

      También puedes instalar exaile.
      escribe en la terminal:
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install exaile

      Cualquiera de los dos son buenos para reproducir música, espero que esta información te sea útil.

      Y si no te gusta es instalar banshee con el siguiente comando que actualiza y instala los escribes en la terminal:
      sudo apt-get update && sudo apt-get install banshee

      Si alguno te gusto puedes quitarlo de la siguiente manera escribiendo el siguiente comando en la terminal:
      sudo apt-get remove nombre del programa por ejemplo:
      sudo apt-get remove amarok

  2. SESMA&& dijo:

    Como puedo instalar la paqueteria de Microsoft Office en ubuntu pues aun no me acoplo a los programas de excel en ubuntu…..se lo agradeceria…..pues ya lo habia visto antes con usted por eso la pregunta…es todo por el momento…..

    • quice85 dijo:

      Buen día.

      Instalas wine primero y después bajas alguna versión del office para instalar y listo

      Sudo apt-get install wine

  3. hola necesito instalar ubuntu pero no se como particionar mi disco duro, usted puede ayudarme?

  4. Luis Gabriel Gutierrez dijo:

    Inge. buenas noches sera que podra asesorarme para la programacion en g++ en geany de linux… le agradecere… gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s