Ensayo de la Problemática Educativa en el Estado de Chiapas

Introducción

En este trabajo se describe la problemática educativa que existe en el estado de Chiapas, que a pesar de los cambios educativos en la actualidad como las reformas, los recursos destinados por el gobierno y proyectos académicas que se implementa ha nuestro estado, se sigue teniendo la problemática en la educación, el ensayo se realiza en base a vivencias de familiares, amigos y compañeros de trabajo en el ámbito educativo.

Ensayo de la Problemática Educativa en el Estado de Chiapas

Analizar la situación educativa actual de nuestro estado y sobre todo la problemática educativa nos debe remontar al análisis de la educación en sí, es hacer mención de grandes pensadores y aportadores de la educación como lo fue Juan Amos Comenio quién definió a la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña”.

Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. Su énfasis en el método y en las relaciones significativas tales como las relaciones entre el hombre y el mundo entre la educación general y el conocimiento especializado, entre la ciencia y la sociedad, entre el individuo y la sociedad, etc., plantearon posteriores problemas que necesitaron solución.

Aunque limitado por sus estudios y utópico en su tiempo, su sistema de una educación comprensiva y como proceso para toda la vida, su meta de integrar las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la integración de la teoría, la práctica y la crisis, aún dan estímulo al pensamiento contemporáneo.

Estaba convencido de que cualquier fenómeno del mundo tiene su base objetiva, partir de la armonía del macrocosmos Comenio dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.

Comenio estaba convencido de que a cada uno se le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso.

Con estas ideas como fondo, Comenio desarrolló sus actividades de reforma escolar con el objetivo de que todas las escuelas fueran talleres de humanidad y su concepto de educación permanente para llegar a una cultura humana universal, con esto, podemos concluir que el fin principal de la educación es, debe ser y será hacer al human cada vez más humano.

Si con esto hacemos hincapié en la problemática educativa por la que atraviesa nuestro Estado y porque no hacer referencia a la terrible problemática que atraviesa nuestro país hoy en día; tenemos que analizar e identificar sus causas para que en un futuro se puedan tomar las medidas necesarias y cumplir con la misión y visión que la educación realmente debe cumplir.

Para tratar de resolver o mejorar la calidad en el servicio educativo, la calidad en la enseñanza, que se lleve a cabo de manera significativa la formación de los docentes, capacitación, poder demostrar y comprobar la significatividad de los aprendizajes, la calidad y la significatividad de la evaluación; cada una de estas necesidades educativas que se presentan en las diferentes problemáticas a las que la educación en Chiapas y porque no decirlo a nivel nacional es solo uno de los muchos retos en el que tanto nuestro sistema educativo y los intelectuales de la educación nos enfrentamos hoy en día.

Hablar de educación significa que primeramente debemos entender que la educación es incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Cuando hablamos de educar es sinónimo de favorecer el proceso de maduración de los sujetos, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

La educación será el puente y el camino que nos llevara a desarrollar la creatividad del individuo; a fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia, a prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano.

La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. Chiapas es una de las entidades federativas de la República Mexicana que ha adquirido mayor reconocimiento en los últimos años: y no por sus cualidades positivas, sino por las negativas.

Chiapas es el último rincón mexicano hacia al sur, sufriendo así el rezago que tanto ha caracterizado su historia. Se reconoce ampliamente la gran cantidad de riqueza que contiene en su territorio y su gente; que va desde la gran cantidad de energía hidroeléctrica proporcionada por sus presas hasta los grandes yacimientos petroleros que posee, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas.

Pero aun así, Chiapas es uno de los estados más pobres de la república. Su gente vive el mayor índice de miseria en el país, apenas y puede sobrevivir la gran mayoría mientras que el resto de la nación mantiene mayores niveles de ingresos.

Los profundos problemas socioeconómicos son extremadamente agobiantes para una población chiapaneca que continuamente sufre ante la falta de cumplimiento de sus necesidades sociales y económicas.

Todos estos problemas tienen su inicio desde el siglo pasado, siendo perpetuados ante la falta de atención de un gobierno federal que sólo ahora, con la rebelión armada del EZLN en 1994 y los reclamos indígenas, se ha vuelto interesado y obligado ante la presión doméstica y extranjera.

Es este el Chiapas que se vive en la actualidad, severos problemas y contrastes con el resto de México. La falta de atención ha causado dicha circunstancia, pero con suficientemente determinación pueden buscarse soluciones por más difícil que ello parezca, y la principal medida que podría remedir toda esta situación seria incrementar los niveles educativos en el Estado; la educación es la solución.

Chiapas es un estado que muestra varios contrastes con el resto del país, atravesando problemas principalmente en cuatro campos: educación, salud, vivienda y empleo. La educación, como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores; es una base de suma importancia para el desarrollo del estado.

Desafortunadamente en nuestro estado aún falta mucho por hacer para resolver cada una de las problemáticas que existen y atender a la gran demanda de necesidades educativas, que se relacionan al mismo tiempo con las necesidades económicas, sociales y políticas que hacen casi impermeables los esfuerzos por tratar de erradicar los errores, la mala administración y planeación en el sistema educativo y por lo tanto se trunca cada vez más la oportunidad de mejorar y aumentar los niveles de desempeño y la calidad educativa.

En conclusión

Una de las principales medidas para contrarrestar la problemática educativa en nuestro Estado es abordar la necesidad de profundizar en el estudio de las principales innovaciones curriculares vinculadas a los procesos de reforma curricular emprendidos en las dos últimas décadas en México. Se afirma que la pretensión de impulsar procesos de innovación curricular como motor de transformación educativa por medio de la prescripción de una serie de modelos con gran potencial educativo, puede dar sentido y dirección a los propósitos inherentes a reformas que intentan la transformación del currículo y la enseñanza.

No obstante, sigue proliferando un enfoque centralizado y de implantación de “arriba hacia abajo” sin que se logre articular una dinámica de cambio sistémico. Asimismo, se carece de información suficiente respecto de los procesos y condiciones que permiten o impiden la concreción de tales innovaciones curriculares en la diversidad de contextos en donde se ha pretendido su implantación. Se concluye que no se ha logrado plantear estrategias de participación apropiadas que involucren significativamente a los actores del cambio y les permitan transformar creencias y prácticas educativas.

Anexo opinión del coordinador Académico de LIE – LCC – MDU Mtro. Miguel Angel Arguello Orozco ya que me parece importante su punto de vista sobre la educación en Chiapas y es del perfil educativo de nuestra Universidad del Soconusco.

¿Qué opina sobre la educación en Chiapas?

Chiapas es el segundo estado en rezago educativo después del estado de Oaxaca, podremos dividirlos en cuatro grandes grupos, sociocultural, económico, político-administrativo, y sistema educativo.

Nuestra sociedad desde inicios de nuestra alfabetización a presentados diversos factores que no han permitido el crecimiento educativo de nuestra población, que por intereses políticos y personales de los grupos en poder han logrado que la educación sea uno de los puntos con menos importancia para el desarrollo de nuestro país

Como factor fundamental la idiosincrasia del mexicano en el aspecto cultura, la educación la ha tomado como una segunda o tercera opción de vida, dándole la importancia necesaria en cuanto a los tiempos de estudio, de investigación y de información, por la falta de cultura educativa, y la poca enseñanza de la misma. A comparación de grandes potencias como Inglaterra, Holanda entre otros países donde la cultura de la educación es implementada por los padres, los organismos civiles y gubernamentales, logrando que estos alcancen niveles máximos.

Hablar del aspecto económico, dentro de la educación en Chiapas, es primeramente uno de los estados que menos invierte a la educación y en fuentes de trabajo, y esto ocasión que la población se enfoque más al proceso de trabajo para subsistir en todos sus ámbitos y dejar a la educación como un modo de premisa o lujo, para aquellos que en verdad quieren, desean y sobre todo tienen la posibilidad de sufragar sus estudios, el gobierno de Chiapas a logrado grandes inversiones en otros rubros pero a la educación invierte menos de los necesario para sobresalir.

La economía de Chiapas no es la suficiente para emerger a la educación por las carencias, de infraestructura y las zonas geográficas.

Esto nos lleva al sector político y administrativo, quienes están más preocupados en cumplir con las expectativas del propio gobierno en imagen, que en la propia educación. Dejando a un lado las verdaderas reformas educativas. Que se han venido presentando y arrastrando de muchos gobiernos atrás.

Aunado a esta problemática el sistema educativo, ah decaído en diversos vicios que no le han permitido su desarrollo esperado, la burocracias, los favores políticos, económicos y personales hacen que el compromiso con la educación en Chiapas no sea la adecuada y esmerada.

Anuncios

Acerca de quice85

Hola soy ingeniero en sistemas computacionales me dedico a dar clases, talleres de programación, diseño gráfico, diseño y programación de páginas WEB, mantenimiento, animación y ofimática. Mi nombre es Elfego Emilio Quintana de la Cruz (quice85). Correo: E-mail:quice85@outlook.com E-mail alternativo: quice85@hotmail.com o quice85@gmail.com. Facebook: Emilio Quintana o quice85. Twitter@: Emilio Quintana o quice85. Youtube: quice85. Empresa: SIEE (Sistemas Informáticos Eléctricos Electrónicos).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s