LINUX

INTRODUCCIÓN.

1.- Historia de Linux.

A principios de la década del ‘80, un científico del área de inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), llamado Richard Stallman (RMS, para los amigos), decidió comenzar a desarrollar un sistema operativo libre, ya que en esa época la única opción que tenían los usuarios de computadoras era adquirir un soft ware propietario. El nombre de este sistema es GNU, acrónimo de las palabras “¡GNU No es Unix!”. La idea principal era que el sistema mantuviera un grado de similitud con el ya conocido UNIX sin compartir una sola línea de código fuente. Idea que, obviamente, fue hecha realidad en algunos años.

Para finales de los ‘80, el sistema estaba prácticamente completo. Disponía de editores de texto, de intérpretes de comandos, de compiladores, de debuggers, etc. Sólo faltaba un componente: el núcleo (kernel).

Casualmente, en el otro lado del mundo (Finlandia), un estudiante llamado Linus B. Torvalds desarrolló un núcleo compatible con UNIX, sin saber que iba a formar parte del sistema operativo más revolucionario del mundo de la informática. Así fue como apareció Linux, el núcleo del sistema GNU. Y es así como hoy tenemos un sistema completo a nuestra disposición, el sistema GNU/Linux.

Paralelamente con el desarrollo de este sistema operativo, surgió la Fundación del Software Libre, la cual fomenta, entre otras cosas, la utilización de herramientas de Software Libre en las computadoras de todo el mundo.

GNU es uno de los proyectos más grandes de Software Libre. En él participan miles de personas de todo el mundo colaborando con el desarrollo de aplicaciones para el sistema, documentación, mantenimiento del servidor web y muchísimo más.

Cuando hablamos de Libertad, en el mundo del Software Libre lo hacemos en el sentido más filosófico de la palabra. Hablamos de la libertad de tener un programa completo (incluido su código fuente), de la libertad de usarlo, copiarlo, modificarlo, venderlo, de la libertad de compartirlo con los otros. Ése es el espíritu del sistema GNU/Linux.

El software libre presenta una innumerable cantidad de ventajas para el desarrollador frente a otros sistemas desarrollados bajo modelos cerrados. La primera y principal ventaja es que el desarrollador obtendrá ayuda de parte de personas que quizá ni siquiera conoce, gracias a la gran Red de redes.

La segunda ventaja es que su proyecto crecerá mucho más rápido que antes gracias a la cantidad de colaboradores que quieran sumarse a la causa (siempre que ésta sea buena).

Ahora bien: ¿cómo se mantiene un proyecto basado en la colaboración? No es muy difícil. Para mantener el proyecto de desarrollo funcionando se necesitan principal mente dos cosas: una buena organización y capital. Vayamos por partes.

Recordemos que los proyectos de Software Libre generalmente se basan en la participación de miles de personas de alrededor del mundo que poseen una sola cosa en común: el espíritu de colaboración. Después de este nivel, casi no hay estructura jerárquica. Este tipo de proyectos posee un líder, que es el encargado de seleccionar el material proveniente de las colaboraciones y mantener el proyecto a flote. Para esto, los líderes deben tener una personalidad muy especial. Deben saber decir “no” cuando algo no sirve y deben saber encaminar el proyecto en el rumbo adecuado.

Existen muchas organizaciones con grandes estructuras que comenzaron como pequeños proyectos de Software Libre. Ejemplos de ellas son GNOME, KDE, Samba, etc.

Cuando el proyecto se inicia, la necesidad de invertir capital en él es prácticamente nula. Los proyectos de Software Libre comienzan como un pasatiempo para un desarrollador y, si van por el buen camino, terminan convirtiéndose en proyectos masivos que mueven grandes cantidades de capital.

Pero ¿de dónde proviene el capital si la gente no pagará por el programa? Ésa es la pregunta que mucha gente se hace sin conocer a fondo el sistema del Software Libre. Como mencionamos al principio, el Software Libre nos da la libertad de comprarlo y venderlo. ¡Vender un software es parte de la libertad! Ahora bien, cuando se vende un producto de Software Libre, no se debe limitar al cliente dándole un binario ejecutable y un contrato que le impida copiarlo a sus amigos. Si es Software Libre, debe ir provisto del código fuente y se le debe dar la posibilidad al cliente de copiarlo sin problemas, haciendo uso de alguna de las licencias de software que hoy disponemos (GPL es una de ellas).

Otra forma de obtener capital para invertir en un proyecto de Software Libre es distribuyendo el software en un medio físico y otorgando servicios extra para los que lo adquieran. Un buen ejemplo de esto son las distribuciones de GNU/Linux que actualmente existen en el mercado. Si aún no tienen en claro qué es una distribución, podemos hacer una analogía con una empresa productora de automóviles. Un auto está compuesto por muchas partes; las empresas automotrices seleccionan los mejores componentes y los ensamblan. Entonces, cuando uno compra un auto, confía en la empresa automotriz que mejor haya ensamblado esos componentes. Con las distribuciones ocurre exactamente lo mismo: el sistema operativo GNU/Linux está compuesto por muchos componentes (programas, librerías y documentación). Cuando uno compra una distribución, adquiere un paquete armado por una empresa que se ha tomado el trabajo de seleccionar los mejores paquetes para un requerimiento dado.

Retomando, tomemos como ejemplo la distribución Mandrake, que es una de las más famosas en estos tiempos. Mandrake es una distribución que se vende en varias modalidades: una versión estándar y una deluxe son las más conocidas. Además, Mandrake es una distribución que puede ser descargada de Internet sin ningún tipo de limitación. Entonces, ¿cuál es el beneficio de adquirir alguna de las versiones empaquetadas de Mandrake? La respuesta es simple: cuando se adquieren estas distribuciones, se obtienen los CDs principales de la distribución, CDs extra con miles de aplicaciones, manuales impresos y, lo más importante de todo, el servicio técnico al usuario.

Este último servicio sólo es provisto a los usuarios que adquieran cualquiera de las versiones empaquetadas de Mandrake, y representa una ventaja para el usuario final, ya que, cuando tenga un problema, podrá llamar al servicio técnico, y éste intentará orientarlo en el buen camino para que solucione su problema.

Otra modalidad de conseguir capital para solventar un proyecto de Software Libre son las inversiones de las grandes empresas. Existen compañías como IBM, Hewlett Packard y Sun Systems que apoyan muy fuertemente los desarrollos de Software Libre realizando inversiones millonarias en los proyectos. ¿Por qué hacen esto? Porque saben que las herramientas son realmente de buena calidad.

2.- Gnu / Linux.

Muchos querrán saltear esta sección alegando que no estarían leyendo este libro si no supieran lo que es GNU/Linux. En realidad, esta sección es más importante de lo que parece.

GNU/Linux es el primer sistema operativo basado en UNIX que es 100% Software Libre. Si bien anteriormente había otros sistemas operativos de libre distribución (como MINIX), éstos no eran totalmente Software Libre, ya que eran regidos por licencias más restrictivas. GNU/Linux es un proyecto que ya lleva 20 años en desarrollo, y lo estará por muchos más, ya que se asienta sobre una base de cientos de programadores de todas partes del mundo. Muchas veces me preguntan si no es posible que “el que hace Linux un día se vuelva rebelde y quiera hacer que su sistema sea propietario”. La respuesta es, obviamente, negativa. No existe una persona “que hace Linux”. GNU/Linux es un conjunto de componentes desarrollados por muchas personas que trabajan en muchos proyectos. No es un único paquete (aunque muchos de ustedes lo hayan instalado como tal). Es prácticamente imposible parar un proyecto de estas magnitudes.

Hablando técnicamente, GNU/Linux es un sistema operativo de software libre basado en UNIX, que cumple las normas POSIX. Su base es un núcleo monolítico llamado Linux (a secas), desarrollado originalmente por Linus B. Torvalds a principios de la dé cada de los noventa. Su estructura general es la típica de cualquier sistema UNIX (núcleo – intérprete de comandos – aplicaciones), aunque actualmente debe de ser el más desarrollado de ellos. Cuenta con una interfaz gráfica llamada Xfree86 (versión libre del sistema de ventanas Xwindow original del MIT) y con muchas aplicaciones para realizar las más diversas tareas, desde procesamiento de textos hasta montaje de servidores de red, pasando por aplicaciones multimedia y juegos.

3. -Fsf.

La FSF (Fundación del Software Libre) es una fundación sin fines de lucro, que se mantiene con las donaciones que hacen los usuarios y empresas de forma directa. Posee su sitio oficial en Internet (www.gnu.org). Allí, encontrarán muchísima documentación acerca del sistema operativo GNU/Linux y todos los proyectos que están relacionados con él.

4. Copyleft y Gpl.

4.1) Software Libre.

Mantenemos esta definición de Software Libre para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software concreto para que se lo considere Software Libre.

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “barra libre” [N. del T.: en inglés, una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es Software Libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así, pues, debe rías tener la libertad de distribuir copias, sea con modificaciones o sin ellas, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. El hecho de ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u orga nización de utilizarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.
Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el Software Libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir Software Libre , mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft (“izquierdo de copia”, expresado muy simplemente) es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se podrán agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

Así, pues, quizás hayas pagado para obtener copias de software GNU, o tal vez las hayas obtenido sin ningún coste. Pero independientemente de cómo hayas conseguido tus copias, siempre tienes la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias.

“Software Libre” no significa “no comercial”. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del Software Libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Es aceptable que haya reglas acerca de cómo empaquetar una versión modificada, siempre que no bloqueen, como consecuencia de ello, tu libertad de publicar versiones modificadas.

Reglas como “Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible también de esta otra” pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condición. (Observa que una regla así todavía te deja decidir si publicar o no el programa). También es aceptable que la licencia requiera que, si has distribuido una versión modificada y el desarrollador anterior te pide una copia de ella, debas enviársela.

En el proyecto GNU, utilizamos “copyleft” para proteger de modo legal estas libertades para todos. Pero el Software Libre sin “copyleft” también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar “copyleft”, pero si tus programas son Software Libre sin ser copyleft, podemos utilizarlos de todos modos.

Visita la página Categorías de Software Libre (18.000 caracteres, http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html) para ver una descripción de las diferencias que hay entre el “Software Libre”, el “software con copyleft” (“izquierdo de copia”), y cómo otras categorías de software se relacionan unas con otras.

A veces, las normas de control de exportación del Gobierno y las sanciones mercantiles pueden restringir tu libertad de distribuir copias de los programas a escala internacional. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o sobrepasar estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rehusar el hecho de imponerlas como condiciones de uso del programa. De esta manera, las restricciones no afectarán a actividades y gente fuera de las jurisdicciones de estos gobiernos.

Cuando se habla de Software Libre, es mejor evitar términos como “regalar” o “gratis”, porque esas palabras implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

Algunos términos comunes tales como “piratería” conllevan opiniones que esperamos no apoyes. Visita la página “Palabras y frases confusas que vale la pena evitar” (www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html), donde encontrarás una discusión acerca de estos términos. También tenemos una lista de traducciones de “Software Libre” en varios idiomas.

Por último, fíjate en que los criterios establecidos en esta definición de Software Libre requieren que los analicemos cuidadosamente para interpretarlos. Para decidir si una licencia de software concreta es una licencia de Software Libre, lo juzgamos basándonos en estos criterios para determinar si tanto su espíritu como su letra en particular los cumplen. Si una licencia incluye restricciones contrarias a nuestra ética, la rechazamos, aun cuando no hayamos previsto el problema en estos criterios.

A veces, un requisito de una licencia plantea una situación que necesita de una reflexión minuciosa, e incluso conversaciones con un abogado, antes de que podamos decidir si la exigencia es aceptable. Cuando llegamos a una conclusión, a veces actualizamos estos criterios para que sea más fácil ver por qué ciertas licencias se pueden calificar o no como de Software Libre.

Si te interesa saber si una licencia concreta es de Software Libre, mira nuestra lista de licencias (www.gnu.org/philosophy/license-list.es.html). Si la licencia que te preocupa no está en la lista, puedes preguntarnos enviándonos un correo electrónico a <licensing@gnu.org>.

4.2) Licencia Copyleft.

Un término muy relacionado con el «software libre» es «copyleft», tanto que a veces ambos se confunden. Sin embargo, copyleft, resultado de un inteligente juego de palabras en inglés, se refiere a un tipo de licencias de software libre (y por lo tanto, a un tipo de software libre): aquellas que permiten la redistribución del software sólo si se garantiza a quien lo recibe libertades iguales a las que otorgó el productor del programa. Más adelante, al hablar de licencias, se detallará más este concepto. En este texto, llamaremos «robustas» a las licencias que incluyen el concepto de «copyleft».

4.3) Licencia GPL

Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, es decir, no eres propietario del programa, sólo tienes derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no puedes modificar el programa ni distribuirlo.

La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tu quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.
Puedes hacer esto, regalando el programa o vendiéndolo, tu única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir, el programa de forma que pueda ser leído por un programador.

Los programas propietarios o cerrados, solo se distribuyen en binario, listos para ejecutarse en el ordenador.

Un programa GPL es libre, es decir, no es \”shareware\” o \”freeware\”, éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres.

Los programas distribuidos con licencia GPL tampoco son piratas, utiliza otra licencia para atacar barcos.

Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores a través de internet. Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar el Software Libre junto a otros servicios que oferte.

* Permite la copia, modificación y redistribución del software.
* Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
* Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
* Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre este software.
* Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
* El software modificado no debe tener costo por la licencia.
* tiene que incluir el código fuente.
* Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.

LINUX.

1.- Características.

1.1) 32 Bits .

Gracias a los 32 bits el sistema es rápido eficaz, seguro y fiable, sin que una aplicación pueda causar problemas a las otras, al no tener que guardar compatibilidad con los sistemas anteriores de 16 bits.

1.2) Multitarea .

El ordenador puede estar haciendo varias cosas a la vez, y que no tendrás que esperar a que acabe una para hacer otra, la multitarea esta controlada por el S.O. no por las aplicaciones, por lo que a diferencia de otros S.O. nunca se te quedara parado por culpa de una mala aplicación que consuma todos los recursos del ordenador. Aquí si podrás bajar correo de Internet, formatear un disco, imprimir 100 hojas y jugar al Quake a la vez, y sin problemas.

1.3) Multiusuario.

Si has manejado antes un ordenador, seguramente usarías MAC OS o Windows, en estos S.O. tú eres el único que lo usas, en Linux, puede haber varias personas usando el ordenador, compartiendo el microprocesador, así puedes ponerle un par de pantallas y teclados y estar otra persona navegando por Internet, escribiendo una carta, jugando en su pantalla, mientras tu estas en otra haciendo otra cosa completamente diferente, y estaréis ambos en el mismo ordenador.

Ademas proporciona los elementos necesarios para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos entre usuarios.

1.4) Posix.

Aunque para los usuarios normales esto importa poco, POSIX es un estándar de la industria, que asegura una calidad mínima en ciertas partes del S.O. y asegura su compatibilidad, a nivel de código, es decir, programas POSIX que funcionan en otros Unix, no tendrán problema para compilarse y ejecutarse en Linux, Para muchas empresas esto es muy importante, a la hora de decantarse por un S.O. u otro (por eso Windows NT es compatible POSIX).

1.5) Compatibilidad .

Cuando tocamos este tema, siempre pasa lo mismo, la gente dice, NO!!!, No puedo ejecutar mi aplicación favorita XXXX para Windows 95, bueno, tampoco alguien con MAC, ni con IRIX, etc., además en Linux hay peros:

Pero No 1: Ficheros. Linux No tiene ningún problema para tragarse cualquier tipo de disco de cualquier cosa que exista, leerlo y usar su contenido, además existen Suites como OpenOffice o Corel WordPerfect que permiten leer y usar ficheros de aplicaciones comunes como puedan ser Word o Excel.

Además cuando se trabaja en red, Linux es capaz de entenderse y de mediar entre todo tipo de redes, permitiendo entornos heterogéneos sin ningún problema.

Pero No 2 : Programas. Si puedes ejecutar programas de otros S.O. para MAC tienes basilisk2, capaz de crear un Macintosh virtual y ejecutar MacOs para M68K sin problemas.

Para windows existen varios programas que permiten hacer funcionar programas de windows, crossoffice para entornos de oficina, wineX para juegos, y la versión libre de estos Wine, que permite ejecutar la mayoría de los programas.

Si el programa es para MS-Dos existe DosEmu, un emulador de MS-Dos ( bueno no exactamente, mas bien habría que decir de 386) donde podrás ejecutar a pantalla completa, como en la realidad, o en ventana de X Windows, cualquier programa para este S.O.

Además de estos existen vmware (comercial) y bosh que crean PC virtuales donde ejecutar cualquier sistema operativo.

1.6) Estabilidad.

Linux es robusto, no se colgara ( el S.O. una aplicación si esta mal echa por supuesto que se colgara, pero no afectara al resto del sistema, nunca tendrás que reiniciar el ordenador por que un programa lo ha colgado), hay que notar que es posible bloquear el teclado o la pantalla, pero eso no significa que se cuelgue el ordenador, puedes entrar al ordenador por otro sitio ( un terminal, por red) y desbloquearlo, y seguir usándolo, o si se te bloquea un programa mientras estabas conectado a Internet y cogiendo correo, quizás no puedas usar el ordenado, pero seguirá bajando el correo sin problemas.

1.7) Es libre.

Es decir no te costara nada, no tendrás que pagar licencias, podrás copiarlo, venderlo, instalarlo donde quieras sin problemas, pero lo más importante es que dispones del código fuente, esto significa que si un día te encontrases con un problema del S.O. no tendrías que esperar inútilmente a que su creador decidiese que era un problema importante y crease un service pack para el S.O., tu mismo puedes solucionar el problema. O puedes indicarle a una 3o personal el problema, y esta no tendrá que ser de la empresa que creo el S.O. para poder solucionártelo.

1.8) Soporte.

Parece mentira, siendo gratis, pero aparte del que te da Mandrake, SUSE, o RedHat si le comprar los CD a estas empresas, existen cientos de personas, de todos los idiomas conocidos, que gustosos te ayudaran a solucionar cualquier problema que tengas con Linux, y en pocos días.

No dudes de unirte a las listas de distribución que hay en Internet, no solo aprenderás, podrás ayudar a otros en los problemas que tengan.

1.9) Adaptación.

Linux es uno de los S.O. que más rápido evoluciona, se adapta al mercado y soluciona los problemas rápidamente, como por ejemplo el bug F00F del Pentium, Linux fue el primero en tener solución, Soporta el sistema FAT32 de Microsoft antes que sus propios Sistemas Operativos ( Windows NT 4 ), a sido de los primeros en estar disponible para las arquitectura Athlon64 y un largo etc de cosas.

Prácticamente las mayores pegas que se le puede echar a Linux son:

1.- Dificultad de Configuración. No es exacto, simplemente no hay botones, se hace todo por ficheros de configuración ASCII, además actualmente las distribuciones incluyen su propio GUI (Interfaz Gráfica para el Usuario) para la configuración del equipo, aunque esta depende de cada distribución.

2.- Hay pocos juegos. Los hay, no todos pero sí muy buenos, Quake I & II, Doom I & II. Abuse, Freeciv, Descent, y un monton de ellos sencillos.

2.- ¿Qué distribución elegir?.

Linux es libre, eso significa que cualquiera puede cogerlo y vendértelo, o regalártelo, pero Linux además es solo un pequeño programa, el kernel, que solo no vale de nada, así que existen una serie de empresas, o grupos de gente que se dedica a unir Linux a un grupo de aplicaciones, en muchos casos libres también, en otros no, meterlo todo en un CD o discos y distribuirlo.

Veremos por encima las principales que hay:

2.1) Red Hat.

Red Hat es una de las empresas que más influye en el mundo Linux actualmente, tiene dos tipos de distribución una, la de pago, que incluye software comercial, y otra, la gratuita que sustituye este software comercial por otro con licencia Libre.

A Red Hat hay que agradecerle el sistema de paquetes RPM, que es el adoptado por el LBS (Linux Base Standar es un conjunto de normas para conseguir que un programa funcione perfectamente sin importar en que distribución se instale).

Paquete es un fichero donde se han metido un programa, junto con la información necesaria para su correcta instalación, esto ahorra el tener que compilar el fichero, como se hacía antes, te avisa si falta algo en el ordenador que instalas, y te permite desinstalar el programa sin ningún problema.

Básicamente existen 3 tipos de paquetes, los RPM, los Deb y los Tgz, de estos dos hablare mas adelante.

La instalación de Red Hat muy sencillo con menús que guían al usuario en la instalación, y una instalación gráfica permiten, junto a una guía bastante bien echa, que cualquiera pueda instalar esta distribución.

La única pega es cierta costumbre de red hat a apurarse al sacar las distribuciones, lo que hace que sea necesario recoger varios parches de Internet si tienes una versión vieja.

2.2) Debian.

Esta distribución siempre ha sido famosa por su fiabilidad, estabilidad y por ser completamente gratuita (el resto de las distribuciones suelen incorporar programas shareware, o con licencias restrictivas).

Tiene el sistema de paquetes.deb, bastante más potente que el RPM, aunque menos extendido.

Incorpora la herramienta Alien que le permite utilizar paquetes de cualquier otra distribución.

Su instalación es sencilla, destacando sobre las otras en que dispone de varios paquetes de programas para una misma tarea, llegando a acumular mas de 7000 paquetes.

Como consejo si te decantas por debían, no instales ninguno, y cuando necesites hacer X, busca el paquete que te permita hacer X he instálalo.

b.3) Suse.

Esta distribución alemana, basada en RPM, es la segunda opcion empresarial mas utilizada, Incluye KDE y la herramienta de configuración YAST, muy cómoda de usar.

Recientemente ha sido adquirida por Novell, he IBM tiene una gran influencia sobre ella. Slackware Esta distribución tiene el mérito de haber sido mantenida por una única persona, usa el sistema de paquetes TGZ ( este sistema es muy rudimentario, he incluye muy pocas facilidades para el usuario).

No cumple la organización estándar de ficheros de Linux, y no incorpora ningún programa de
configuración con lo que todo se configura a mano.

Así todo es una de las más veteranas, y la gente que la instalo ( normalmente por primera vez) es reacia a cambiar, además es ideal para experimentar.

2.4) Mandrake.

Esta distribución francesa esta basada en red hat y se diferencia de esta en:

* Esta compilada para Pentium, con lo que todo funciona mas fluido, en contra no podrás instalarla en un 486.

* Tiene el sistema de instalación más cómodo y automatizado, auto detectando y configurando la mayoría del hardware.

Esta distribución esta muy indicada para entornos de escritorio.

2.5) Gentoo.

Esta distribución, de reciente aparicion, se diferencia de las demas por instalar todos los programas desde el codigo fuente, recompilandolos, lo cual es lento, pero asegura la máxima optimización y estar a la ultima en cuanto a versiones, requiere amplios conocimientos de Linux.

¿Qué distribución elegir?

Esa es una pregunta complicada, lo ideal seria que se probaran varias y elegir en función de comodidad.

Si un usuario de escritorio probablemente la mejor sea Mandrake.
Otra opción es red hat, tan fácil como mandrake pero con mucha mas experiencia en el mercado, esta es también la recomendada si necesitas instalar un servidor, o requieres el respaldo y soporte de una empresa detrás.

Si Quieres un sistema GNU/Linux 100% y gratis, entonces Debian.

¿Dónde conseguir Linux ?

Existen dos opciones, comprarla o conseguirla gratis de internet.

-Comprarla .

Hay algunas distribuciones como Red Hat Enterprise, solo esta disponible a través de suscripciones, con una cuota periódica, otras requieren un único pago.

En Caja, en una tienda de informática, en grandes almacenes o en la web de la distribución.

Tiene las ventajas de incluir un manual, programas comerciales y soporte técnico por un periodo de tiempo.

Con una revista, tiene la ventaja de poder comprarla en el quiosco de la esquina, y es relativamente barato, como desventaja sola suele ser el primer CD y no siempre tiene la calidad espera.

Por último puedes comprar un conjunto de CDs pregrabado (idénticas a las que te bajarías gratis de internet) de http://www.linuxiso.com o http://www.cheapbytes.com a un precio muy ajustado.

-Obtenerla “gratis”.

Puedes bajarla de la pagina principal de la distribución.
Además hay sitios dedicados a almacenar imágenes ISO que luego puedes grabar en CD, como http://www.linuxiso.org.

3.- Las distribuciones para el “gran público”.

3.1 Según las mejores distribuciones.

a) Mejor distribución de GNU/Linux de escritorio

Existen muchos buenos rivales para esta sección este año, así que se ha hecho más difícil que nunca elegir una, y eso es mucho decir.

El Ubuntu de Canonical ha hecho grandes avances en la promoción para llegar al gran público, por supuesto Linux Mint y Fedora son dos muy buenos competidores. En cuanto a Ubuntu, un número de incidentes han sucedido este pasado año, incluyendo el añadir los resultados de compras on-line en los resultados, y además Richard Stallman y la EFF la llamaron “spyware”.

Al mismo tiempo, la conmoción causada por la introducción en la telefonía móvil inspiradas en equipos de escritorio como GNOME 3 Unity no ha disminuido, si no impulsando la puesta en marcha de nuevos sistemas de escritorio más clásicos recordando escritorios como MATE y Cinnamon junto con otras distros flamante.

Para la mejor distro de Linux de escritorio, me decanto por Fuduntu. Originalmente basado en Fedora pero bifurcada después, Fuduntu ofrece una interfaz clásica de GNOME 2 – desarrollado para el escritorio, no para dispositivos móviles – y, en general parece tener todo bien.

Además de ofrecer el clásico escritorio que muchos usuarios de Linux habían dejado claro que preferían, Fuduntu se aprovecha de las ventajas de ser una distribución rolling release, y entre sus repositorios incluye paquetes clave como pueden ser Netfix o Steam. Lo he estado usando durante meses y no encuentro una sola razón para dejarlo.

b) Mejor distribución para portátil

A riesgo de sonar repetitivo, he de optar por elegir a Fuduntu, como mejor distribución también para esta categoría. De hecho la distro está optimizada para portátiles y netbooks incluyendo herramientas para ayudar a ahorrar al máximo tu batería cuando no estes enchufado a la corriente.
Los usuarios pueden ver mejoras en su batería del 30% o más sobre otras distribuciones de Linux, o eso es lo que dicen los desarrolladores de la distro.

Estas optimizaciones combinadas con esta distro sólida y clásica la hacen también ideal también para dispositivos móviles.

c) Mejor escritorio Linux para empresas

Dentro del apartado de las empresas es un contexto en el que tengo que estar de acuerdo con las clasificaciones de estos años, y eso incluye el escritorio para empresas.
Mientras que SUSE Linux Enterprise Desktop es seguramente el principal competidor de RHEL, creo que Red Hat Enterprise Linux es claramente el líder en este área, con la combinación justa de seguridad, interoperabilidad, aplicaciones de productividad y gestión de características.

d) Mejor Servidor Linux para empresas.

Un caso similar al anterior pasa en este apartado de servidores. Mientras que nadie niega que SUSE Linux Enterprise Server tiene sus ventajas, Red Hat se adelanta de manera interesante. Particularmente notable sobre Red Hat este año, por ejemplo, es su nuevo enfoque en Big Data y la nube híbrida, acercando un nuevo mundo lleno de posibilidades para sus clientes.

e) Mejor distribución orientada a la seguridad.

La seguridad, por supuesto, es una de las áreas en las que Linux se destaca de los productos privativos competidores, debido no sólo a la propia naturaleza de Linux en sí misma, si no también a la disponibilidad de algunas distribuciones GNU/Linux orientadas a la seguridad.

Lightweight Portable Security es un competidor relativamente reciente que surgió en 2011, y Black Box es otra opción popular basada en Ubuntu, pero debo seguir dando mi voto a BackTrack Linux, un peso pesado en el marco de esta área de test de penetraciones que es usada por la comunidad de la seguridad en todo el mundo. Otras seguramente tienen sus ventajas, pero BackTrack sigue siendo la referencia a seguir.

f) Mejor distribución multimedia.

Ubuntu Studio ha sido a menudo nombrada como la mejor distribución para propósitos multimeda en esta lista, pero eso no significa que sea la única competidora. ZevenOS, por ejemplo, es una interesante opción con sabor a Be-OS que ha traido grandes mejoras este pasado año.

Debido a su poder absoluto, y su desempeño ágil, este año el reconocimiento recae sobre Arch Linux. Con una activa comunidad de miles de paquetes de software disponible en sus repositorios, Arch se desmarca para que tu PC se pueda enfocar en el uso intensivo de tu CPU por tareas.

g) Mejor distribución para juegos

Por último pero no menos importante, está la categoría para juegos, que seguramente representa una de los mayores desarrollos en el mundo Linux del pasado año. Mientras que puede no ser relevante para el público más profesional, el juego ha sido la razón principal por la que muchos usuarios seguían usando Windows, así que la decisión de Valve de traer la plataforma de juegos Steam a Linux no es algo insignificante.

¿Que distro elegir en este caso? Quizás Ubuntu sería la elección, que está específicamente promovida por el propio equipo de Valve. “La mejor experiencia en Ubuntu” es lo que se puede leer en la nota ofrecida por Steam para el lanzamiento en Linux. Una última frase: Si vas a jugar, Ubuntu Linux es la forma de hacerlo.

3.2.- Según la finalidad de su uso.

a) Para los que vienen de Windows.

Sin duda, para ellos la mejor distro es Linux Mint KDE, (la versión 13 que tiene soporte de hasta 5 años) ya que les entrega un entorno muy parecido a lo que están acostumbrados visualmente (Desde Windows 95 hasta Windows 7) y además con prácticamente todo listo para usarse. Ni se darán cuenta de que las cosas han cambiado bastante “under the hood”.
Para los que vienen de Mac.

¿Necesito decirlo? ElementaryOS es la distro para ellos, supongo que todo mundo lo sabe. Esta distro es lo más cercano a un sistema MacOS dentro del mundo Linux y no les defraudará, está hecha para complacer en términos de rendimiento y belleza visual, amarán ElementaryOS! (La más reciente por venir es la v2 “Luna” que aún no ha sido lanzada, pero vale la pena esperarla).

b) Los que vienen de BSD

Si eres amante del minimalismo y el control total sobre tu sistema, (y además vienes de algún BSD) Arch Linux es la distro correcta para ti. Es un Linux completamente Vanilla que nos permite armar un sistema al gusto, sin ponernos interfaces gráficas o paquetes pre-instalados más allá del core más básico de primera instancia, para que nosotros armemos el sistema deseado poco a poco.
Los Programadores

Por su constante actualización de paquetes y su inclusión de mejoras especialmente orientadas a programadores, Fedora es la distro indicada para este público. Un sistema Linux muy amigable con todo tipo de programadores, que te permitirá montar un entorno de trabajo flexible según lo requieras.

c) Los Artistas.

No importa si eres músico, fotógrafo, diseñador o director de cortometrajes. Si lo tuyo son las artes, Ubuntu Studio es la distribución indicada para tu computadora. Equipada con muchísimos programas de Software Libre para diseño y edición de audio, video y otras cosas del ámbito, además de un Kernel RT para evitar la latencia al grabar audio, Ubuntu Studio es la distribución indicada para los artistas. La última versión estable disponible al momento que escribo esto es la 12.04 LTS y tiene soporte por 3 años.

d) Las Empresas.

Ubuntu. Sin lugar a dudas Ubuntu es la distribución indicada para empresas que desean hacer la migración a Software Libre (claro, si tienen computadoras con 2GB de RAM en adelante) ya que entrega un entorno de escritorio que si bien es diferente a Windows o a Mac, no crea problemas a los usuarios que recién se adaptan a Linux para que lo usen. Ubuntu es una distribución muy sólida (al menos en esta nueva versión LTS que acaba de salir, la 12.04) y tiene un total de 5 años de soporte! Tanto si la usas en el servidor como en el cliente, puedes olvidarte de tener que reinstalar tu sistema operativo cada determinado tiempo en toda tu estación de trabajo o empresa.

e) Las Escuelas.

Para las escuelas, la distribución indicada es PCLinuxOS. Con un entorno de escritorio KDE que además tiene ciertas personalizaciones y adiciones especiales, hará que los usuarios que vienen de Windows no se sientan perdidos, al mismo tiempo que les ofrecerá comodidades especiales para realizar sus trabajos y tareas. Gracias a su excelente Control Center podrás administrar todo lo referente al sistema gráficamente en todas las computadoras y no te preocuparás por tener que usar la consola o algo así, todo será muy fácil de hacer con el método gráfico gracias a su herencia de Mandriva, además tiene un muy interesante plus que es el hecho de que es Rolling Release y por lo tanto no se tiene que estar reinstalando al pasar el tiempo, basta con correr actualizaciones cotidianas del sistema para siempre estar a la última.

f) Los Hackers y Crackers.

Para este tipo de usuarios se utiliza la Backtrack Linux

g) Servidores.

Debian es la distro por excelencia para servidores gracias a su estabilidad, flexibilidad y capacidades de Multi-Arquitectura. Debido a que debian corre en multitud de arquitecturas sin problemas, podrás crear un servidor debian en prácticamente cualquier aparato con un excelente rendimiento y estabilidad. Debian además tiene un largo tiempo de soporte para todas sus versiones permitiéndote estar tranquilo cuando de mantener tus servidores funcionando se trata. Además se pueden hacer actualizaciones en vivo prácticamente sin problemas evitando downtime.

h) Los Gamers.

Si lo que te gusta son los juegos, definitivamente, deberías de usar Xubuntu. Basado en Ubuntu, te permitirá tener a tu disposición  una cantidad mayor de juegos linux gracias a su base en paquetes DEB. por otro lado, el configurar cosas como Wine y PlayOnLinux para correr tus juegos Windows favoritos en la plataforma del pingüino será más fácil que en otras distros. La inclusión de la herramienta Jockey por otro lado, te permitirá encontrar e instalar los drivers privativos disponibles para tu sistema fácilmente dándote mejor rendimiento de gráficos por ejemplo en tarjetas NVIDIA o ATI por ejemplo. Y hablando de estas tarjetas, es importante que tengas en cuenta que si no tienes una de ellas no podrás ejecutar tus juegos con un buen rendimiento (en el caso de varios juegos Linux) y en el caso de juegos Windows, la mayoría de las veces ni siquiera podrás ejecutarlos.

i) Tablets (aparte de Android).

En tablets… Debido a su baja cantidad de RAM en la mayoría de presentaciones y su arquitectura ARM, Definitivamente les recomendaría usar Debian en estos dispositivos… El problema está en que las tablets necesitan Wi-Fi para conectarse a Internet y la instalación de Debian es Netinstall, entonces podría haber problemas para instalar. En Dado caso, les recomiendo Ubuntu 12.04 ARM o bien, Fedora 17 ARM (Ultimas versiones estables liberadas al momento que escribo esto) si desean tener una distro Linux funcionando en dichos dispositivos. Una opción más sería OpenSUSE ARM.

j) Las computadoras viejas (< 1GB en RAM) Aquí el ganador es Linux Mint Debian Edition con XFCE como entorno de escritorio. k) Las Mac PPC De nuevo Debian se lleva el oro. Su capacidad Multi-Arquitectura no tiene límites y si tienes un viejo Mac PPC, esta será la distro que mejor se lleve con el mismo. Te recomiendo usar el entorno de escritorio LXDE en tu instalación para un mejor rendimiento. l) La Familia Si compartes la computadora con varios miembros de tu familia, te recomiendo usar Linux Miint 13, ya que su entorno de escritorio cinnamon es bastante parecido a un escritorio clásico estilo Windows en cuanto a funcionalidad, y tiene bastante mejor rendimiento. Esto aunado a los paquetes de software que ofrece, las personalizaciones y todas las pulidas que le dan, hacen de Linux Mint la mejor opción para este ámbito. Otra característica importante es que tiene soporte de hasta 5 años como distro. m) Los que se hartaron de Ubuntu. Si ya te aburriste de la distro de Cannonical, ¡Cámbiate a Fedora! una excelente distribución Linux para todo tipo de público, pero con un ambiente más dinámico para los que ya han usado algún otro Linux en el pasado… Además tiene a tu disposición varios Spins con diferentes escritorios y enfoques según tus necesidades y gustos. n) Los que se hartaron de Fedora. Si Fedora no cumple con tus expectativas, siempre puedes probar Mageia, Una distro que tiene un enfoque similar pero que va más orientada al usuario (a diferencia de Fedora que en sus últimas versiones parece ir enfocada al entorno Server/Empresarial) y es un proyecto completamente manejado por la comunidad, derivado de un proyecto empresarial también. ñ) Los que extrañan GNOME Classic. Para ustedes está SolusOS, Una distro que está tomando mucha atención últimamente y que se centra en ofrecer un Gnome2 construido con las nuevas librerías GTK3, sin perder la escencia del clásico escritorio Linux. 4.- Las distribuciones “móviles”. Los sistemas operativos, en este caso los basados en Linux, no son sólo para Pcs, notebooks o netboks, si no que es posible portarlos en una gran cantidad de sispositivos. Ya hemos hablado incluso sobre su implementación en TabletPc. Hoy nos toca comentar sobre los sistemas operativos Linux para teléfonos móviles. Con el auge de la telefonía móvil, en los últimos años muchas empresas relacionadas con este mercado comenzaron a optar por utilizar Linux en sus dispositivos móviles, por ser un sistema abierto, flexible, y por tener mucho soporte de la comunidad. Los beneficios de trabajar con soluciones de software abiertas ya son bien conocidas por todos, pero de todas formas podemos nombrar la reducción de costos, la innovación, la estabilidad y seguridad, y la rapidez de llegada al mercado. El desarrollo de este tipo de plataformas es cada día mayor. Incluso hace un tiempo se creó la Limo Foundation para promover el uso de Linux en dispositivos móviles. Veamos a continuación los sistemas operativos basados en Linux para teléfonos móviles. 4.1) MeeGo Este sistema, que nace de la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, y de la fuerza de Nokia e Intel, es considerado uno de los sistemas por excelencia en estos momentos para dispositivos móviles. Meego es capaz de funcionar en teléfonos multimedia, además de netbooks, sistemas en vehículos, televisiones, etc. MeeGo es una distribución Linux, basada en el gestor de paquetes RPM, auspiciada por la Linux Foundation. Entre las características generales de MeeGo podemos nombrar: VoIP, mensajería instantánea, correo electrónico y calendario, integración con redes sociales, servicios de localización, sincronización de datos en la nube, cámara, entre muchos otros más. 4.2) Android Inicialmente desarrollado por Android Inc., que luego fue comprada por el gigante Google, es un sistema operativo especialmente diseñado para dispositivos móviles, basado en Linux. Dispositivos con este sistema operativo hay muchos, empresas como LG, Movistar, Sony Ericson, Samsung, Movistar, HTC, entre muchas otras más. Android compite directamente con MeeGo, el sistema operativo de Nokia e Intel. Android es desarrollado abiertamente y cualquiera puede escribir aplicaciones para él. Por este motivo, claro esta que su código fuente es accesible por todos. Entre las características principales de Android podemos destacar: soporte WiFi, soporte Flash y Adobe Air, motor de JavaScript V8 utilizado tambien por Chrome, alta integración con la nube, soporte para Google Maps, entre muchas otras características más. 4.3) LiMo. LiMo es una fundación sin ánimos de lucro conformada por varias empresas del mercado de los dispositivos móviles. Más específicamente es un consorcio de empresas dedicadas a crear el primer sistema operativo para dispositivos móviles, independientemente de cualquier equipo físico. Actualmente Vodafone, con su modelo 360 H1 y M1 y Samsung, además de Panasonic, LG y Motorola, utilizan LiMo en sus dispositivos móviles comercializados. Una de las características más destacadas de LiMo, es que sus licencias tienen costo 0, por lo que cualquier fabricante o desarrollador puede tomar el código y crear su propia distribución o aplicaciones. 4.4) Palm WebOS. Palm webOs es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por Palm Inc., empresa que luego fue adquirida por Hewlett-Packard. WebOs esta diseñado para interactuar con el usuario a través de una pantalla táctil: incluye una suite de aplicaciones de gestión de datos personales, y hace uso de tecnologías web como Xhtml, JavaScript y CSS. Las aplicaciones de WebOs: el navegador web esta basado en WebKit y es altamente compatible con streaming de video, acceso a las redes sociales y clientes de mensajería instantánea, además de Google Maps entre otras. 4.5) OpenMoko. Openmoko es una plataforma para dispositivos móviles basada en Software Libre. Hace uso del núcleo Linux con un entorno gráfico construido con el X.Org, GTK+ y el gestor de ventanas Matchbox, basado en el framework de OpenEmbedded. OpenMoko es desarrollado por First International Computer (FIC) y esta licenciado bajo la GPL. El primer dispositivo móvil en utilizar OpenMoko es el Neo1973, fabricado por FIC. Utiliza como gestor de paquetes ipkg, basado en el apt de Debian. Entre las características de este teléfono, se pueden nombrar: WiFi, aceleradora gráfica Smedia, 256Mb de memoria Flash, acelerómetros, bluetooth, entre otras muchas más características. 5) Las distribuciones “profesionales”. 5.1) Deft (Digital Evidence & Forensic Toolkit). Nos encontramos ante una de esas distribuciones que serían perfectos para un CSI de informáticos, porque esta distribución está basada en Ubuntu pero hace uso de LXDE como entorno gráfico (muy ligero) y que además incluye todo tipo de herramientas de informática forense, como Dhash, ClamAV, Wireshark, Gigolo o Nessus. Todas estas herramientas permitirán estudiar posibles intrusiones en nuestros sistemas, o bien analizar dichos sistemas para evitar futuros problemas. http://www.deftlinux.net/ 5.2) QubesOs. Un sistema operativo hipervirtualizado. Esto es, un sistema operativo construido a partir de docenas de máquinas virtuales, cada una de ellas atendiendo, enjaulando, aislando las piezas de software que controlan cada uno de nuestros recursos de cómputo. Esto es Qubes OS, un metasistema operativo diseñado por hackers para ser el más “seguro” del mundo. Joanna Rutkowska, polaca, experta en seguridad y hacker reconocida en 2006 por crear Blue Pill: un malware indetectable hecho con virtualización para tomar el control de Windows Vista. Blue Pill es un rootkit indetectable. El bagaje conseguido con ese y otros proyectos le permitieron avanzar hasta dar comienzo, al desarrollo de Qubes soportado por su empresa Invisible Things Lab. Implementa el paradigma de seguridad por aislamiento (no por oscuridad, por supuesto). Es Free/Libre Open Source Software. Es un metasistema operativo construido a partir de bloques de software existente. Representa un nivel de abstracción más alto, uno donde los procesos ahora son máquinas virtuales y el sistema operativo es un Hipervisor. Si hablamos del futuro de los sistemas operativos, hay dos extremos: los que están en la nube y este, llamado Qubes. http://qubes-os.org/Home.html. 5.3) Lahynux. Se trata de una distribución linux de seguridad que como tal lleva herramientas dedicadas a este tema. Va dirigido principalmente a administradores de sistemas, auditores de seguridad así como todas aquellas personas que quieran aprender a utilizar herramientas de este tipo en un entorno Linux sin olvidar que algunas de las herramientas que lleva son de Windows emuladas con wine. La principal diferencia con Backtrack, WifiSlax y otras distribuciones de seguridad se basa principalmente en que esta además de las herramientas propias de seguridad propias de estas lleva herramientas de administración tales como un editor de particiones de disco (gparted), una herramienta para el clonado de discos (partimage), software de monitorización de red (zabbix,ntop), apache y mysql corren en modo live para dar servicio a las herramientas antes mencionadas y software a nivel de usuario tal como openoffice, amsn, pidgin, kompozer, xchat, ktorrent, firefox,netscape (necesario para dsniff), etc. http://www.lahynux.com/. 5.4) Lightweight Portable Security El sistema de defensa de los Estados Unidos de Norteamérica ha lanzado la nueva versión de sus Sistema Operativo con núcleo Linux en su versión 1.2.2. Al igual que la mayoría de las distribuciones Linux se puede iniciar desde un cd y/o Usb sin necesidad de instalar. Este sistema operativo ha sido desarrollado con el propósito de ser ejecutado en computadoras nada confiables, dejándonos acceder a Internet u otras redes de forma anónima y sin dejar rastro, ya que su ejecución se realiza a través de la Memoria ram y no en los discos duros, evitando dejar rastro alguno. Este S.O. tiene incluido Firefox con soporte en Flash y Java, encriptacion, visor de documentos Pdf, explorador de archivos, acceso remoto a escritorios, clientes SSh y la capacidad de abrir unidades USB. http://www.spi.dod.mil/lipose.htm. 5.5) Caine. CAINE (Computer Aided INvestigative Environment), es una distribución GNU/Linux en modo LiveCD creada por Giancarlo Giustini como un proyecto de Informática Forense (Forense Digital) para el Centro de Investigación en Seguridad (CRIS), con el apoyo de la Universidad de Modena y Reggio Emilia. El proyecto CAINE no pretende ser una nueva herramienta forense o framework de recopilación de ellas, pues este tipo de distribuciones ya existen. CAINE propone como novedad un nuevo entorno de fácil uso para todo este tipo de herramientas. Además introduce nuevas características importantes, que aspiran a llenar el vacio de interoperabilidad a través de diferentes herramientas forenses, ya que proporciona una interfaz gráfica homogénea que guía a los investigadores digitales durante la adquisición y el análisis de las pruebas electrónicas, y ofrece un proceso semi-automático durante la documentación y generación de informes y resultados. Fácil interoperabilidad durante todo el análisis (Preservación, Recolección, Análisis, Reportes). Amigable entorno gráfico. Ubuntu como sistema base, ello implica un fácil uso y fácil instalación o adaptación sobre nuestro entorno de trabajo. Generación semi-automática de reportes. Algunas herramientas incluídas: Grissom Analyzer Automated Image & Restore (AIR) Guymager Foremost and Scalpel Autopsy 2.20 and TSK 3.0 SFDumper Fundl Stegdetect Ophcrack. http://www.caine-live.net/ 5.6) Matriux. Matriux es un proyecto de código abierto dedicado para todos los hackers y ensusiastas de la seguridad. Es una distribución de seguridad que consiste en un poderoso conjunto, de herramientas libres y de código abierto que pueden ser utilizadas para varios propósitos incluyendo, pero no limitado a Pentesting, hacking ético, administración de sistemas y redes, investigaciones forenses,pruebas de seguridad, análisis de seguridad, y mucho más. A pesar de ser una distribución diseñada para entusiastas y profesionales de la seguridad, puede utilizarse normalmente como sistema de escritorio. Sus aplicaciones se dividen en: ReconnaissanceScanning Gain Access (Attack Tools) Framework Radio Digital-Forensics Debugger Tracer Misc Puedes ver la lista de aplicaciones completa aquí: http://www.matriux.com/index.php?page=arsenal Puedes ver unas capturas de pantalla aquí: http://www.matriux.com/index.php?page=art-de-matriux Y puedes descargar la ISO aquí: http://www.matriux.com/index.php?page=download Personalmente puedo decirles que es un S.O. muy completo, poderoso y con un entorno más amigable que Backtrack además de que ha considerado un aspecto un poco olvidado por otras distribuciones, la apariencia. Personalmente muy recomendada. e.7) BackBox. BackBox es una distribución Linux basada en Ubuntu, diseñada para ser rápida y muy eficaz, consumiendo pocos recursos con un entorno mínimo. Backbox sus Herramientas se dividen en: Documentation & Reporting Exploitation Information Gathering Miscellaneous Privilege Escalation Vulnerability Assessment Wireless Analysis Puedes ver la lista de aplicaciones completa aquí: http://wiki.backbox.org/index.php/Category:Tools_usage Galería de imágenes: http://www.backbox.org/gallery/backbox-linux-2 Descarga: http://www.backbox.org/downloads 5.8) BlackBuntu. Blackbuntu es una distribución para pruebas de penetración, que fue diseñado especialmente para estudiantes y profesionales de seguridad informática. Blackbuntu es una distro basada en Ubuntu 10.10 con entorno GNOME. Metasploit & SET en BlackBuntu, sus herramientas se organizan en: Information Gathering Network Mapping Vulnerability Identification Penetration Privilege Escalation Maintaining Access Radio Network Analysis VoIP Analysis Digital Forensic Reverse Engineering Miscellanious Lista completa de Aplicaciones http://www.blackbuntu.com/tools-list Capturas de pantalla: http://www.blackbuntu.com/image/tid/11 Descarga: http://www.blackbuntu.com/download. e.9) Pentoo. Pentoo es una distribución Linux basada en Gentoo diseñada para pruebas de penetración y seguridad. Está optimizada para el procesador Pentium III. Se trata básicamente de una instalación de Gentoo con una gran variedad de aplicaciones, kernel modificado, y mucho más. Pentoo dentro de las aplicaciones disponibles se encuentran: aimsniff amap angst arpwatch authforce autoscan-network chaosreader dnsa dnsenum dsniff etherape ettercap fasttrack fierce firewalk fragroute ftester Entre una enorme y amplia lista de herramientas que puedes ver aquí: http://www.pentoo.ch/download/tools_list_i686_2009_0_final Descargas: V. estable >> http://www.pentoo.ch/download/
Mirrors >> http://mirror.switch.ch/ftp/mirror/pentoo/
V. Beta 2012 >> http://dev.pentoo.ch/~zero/isos/
PHLAK

5.10) Professional Hacker’s Linux Assault Kit.

Basado en Morphix, PHLAK tiene dos interfaces gráficas para modo X Fluxbox y XFCE4. Se trata de una poderoza herramienta para que los administradores de red busquen errores de seguridad o algun posible intruso.

Dentro de las categorías de las aplicaciones se encuentran:
Buffer Overflow
Firewalls
HoneyNet
Scanning
Web Hacking
Cracking
General Hacking
Microsoft
Protocol Hacking
Unix
Wireless
Security tools

Descarga:
http://sourceforge.net/projects/phlakproject/files/

Screenshots
http://sourceforge.net/projects/phlakproject/#screenshots

5.11) JackLab Audio Distribution.

Basada en OpenSUSE, la que sus autores consideran la distribución mejor soportada, y más sencilla de utilizar y personalizar. Aún reconocida como lejos de una versión final, facilita ya las mejores herramientas disponibles para un uso profesional.

5.12) Musix.

Proyecto iniciado como Live CD que ha finalizado siendo distribución completa. Dirigido con maestría por el argentino Marcos Guglielmetti. Se trata de una distribución que tiene como objetivo ser lo más accesible posible, sean cuales sean las capacidades del ordenador utilizado. Aún con una instalación modesta, Musix permite todas las tareas del productor: Masterizar CDs, publicar e imprimir partituras, crear instrumentos MIDI virtuales, grabar y reproducir audio y MIDI, editar y mezclar pistas, así como tareas más en el ámbito del sonidista: Reducción de ruido o recuperación de grabaciones dañadas. Añádase el soporte a los idiomas gallego, vasco o catalán, además del inglés, el castellano, el portugues y el francés, y el resultado será la distribución de audio más universal del planeta.

5.13) Ubuntu Studio.

Gusto de polemizar sobre el hecho de que el instalador de Ubuntu Studio precise un DVD. Esto la hace inutilizable en las tres cuartas partes del planeta. Si Ubuntu es la distribución de software más maravillosamente universal del mundo, en Ubuntu Studio deben pensar que la edición de audio es ocupación exclusiva del primer mundo. Es el único defecto que se me ocurre. Por lo demás, es una distribución condenadamente poderosa y sexy, con ese acabado Ubuntu que ha supuesto un escalofrío en los departamentos de marketing de los fabricantes de sistemas operativos propietarios.

5.14) Linux MultiMedia Studio.

Otra popular distribución, orientada a facilitar la producción musical incluso a quienes no disponen del hardware más avanzado.

5.15) DeMuDI.

Un proyecto pionero, en horas bajas por la popularidad de Musix, Ubuntu Studio y 64 Studio. Se trata del primer intento de crear una versión reducida del hotentote Debian orientada a la producción musical. Merece el reconocimiento de ser la primera distribución basada en Debian que incluyó un kernel parcheado para el trabajo en tiempo real y a baja latencia.

5.16) Dyne:bolic.

Live CD más orientado al trabajo del artista visual que al del productor musical. Permite manipular, grabar y recodificar flujos multimedia de todo tipo. Como Musix, presume de mantener toda su funcionalidad en máquinas modestas. Hay quien la ha hecho funcionar en una Xbox.Gloria al Modding.

5.17) 64 Studio.

Comparte con Ubuntu Studio la incómoda característica de precisar un DVD. Se trata de una distribución inicialmente ideada para portar al AMD64 las aplicaciones de producción musical más populares. Sin embargo, resultó casi una tarea obvia hacer disponible también una versión para 32 bits. Se trata de una distribución que comparte la infinita elegancia del Debian del que procede, y es la favorita por ello de muchos para quienes el aspecto de Musix es… Rebuscado.

5.18) StarCom MultiMedia Edition.

Distribución multipropósito que añade a las características de producción de audio, las de manipulación de vídeo y centro de entretenimiento. Presume de distribución especializada que requiere más entrenamiento previo que otras. Está basada en Red Hat lo que, para quien lo considere una ventaja, no cabe duda de que es una ventaja.

5.19) Apodio.

Basada en el elegantísimo Mandriva. Puede ser utilizado como Live CD.

5.20) M-dist.

Proyecto con cierta edad. Se trata de un sistema incrustado afinado para su uso como editor de audio y secuenciador MIDI. No hay nada que instalar, se trata de un Live CD de sólo 144 MB de tamaño que incluye un secuenciador MIDI, un secuenciador de audio, el conector ALSA MIDI, una caja de ritmos y un procesador de efectos.

5.21 ArtistX.

Un Live DVD lleno de eXtra ordinary art tools que contiene casi todas las herramientas de audio, vídeo e imagen 2D y 3D disponibles. No necesita ser instalado, y permite arrancar un sistema de edición multimedia a pleno rendimiento sin tocar los discos duros, pudiendo almacenar los proyectos en dispositivos USB o en medios CD o DVD.

6.- Las distribuciones “especializadas”.

En estas mismas líneas decimos que hay más de cien distribuciones diferentes de Linux. La primera pregunta que le viene a uno a la cabeza es: ¿Hace falta realmente que haya tantas, tan diferentes son unas de otras? Lo cierto es que sí y no. Todas tienen su origen en una de estas tres «distros»: Debian, Slackware o Red Hat. Sin embargo, dependiendo de los paquetes de software que se incluyan, se especializan para un sector concreto de usuarios.

Una característica de los sistemas GNU/Linux es la flexibilidad a la hora de su uso, las posibilidades son ilimitadas con los conocimientos y experiencia adecuados. Estas son solo algunas de las distribuciones especializadas más conocidas.

6.1 Edubuntu.

Está pensada para entornos escolares. Incluye un servidor de terminales, de modo que el profesor pueda mostrar en las pantallas de los alumnos un mismo contenido. Además, trae de serie una serie software educativo como GCompris, un paquete de cálculo pensado para niños de entre 2 y 10 años, oKDE edu, una serie de programas para aprender idiomas, matemáticas, ciencia, etcétera de modo ameno y a través de juegos.

6.2 Musix.

Es ideal para músicos y artistas, ya que contiene gran cantidad de aplicaciones para la creación, edición y grabación de música. Entre otras, incluye Rosengarden, un secuenciador de audio y MIDI, y Ardour, que se usa como entorno de masterizado y estudio de grabación.

6.3 CAE Linux.

Para ingenieros, posee numerosos programas de CAD/CAM y simulación física. Destacan los paquetes Salome (diseño 3D), Code Aster (simulaciones y cálculos físicos) yOctave (programa matemático compatible con Matlab).

6.4 SystemRescue CD.

Es una distro muy ligera destinada a la recuperación y/o reparación del sistema o datos, pudiendo crear/restaurar copias de seguridad. Soporta una gran cantidad de hardware, sistemas de ficheros y posee las herramientas necesarias para convertirla en nuestra “salvadora” (mc, gparted, fstools, partimage y otros editores y herramientas de red). Los requesitos son muy bajos, 256 MB de RAM y cualquier procesador x86.

6.5 Vinux.

Esta distribución no está prevista para ninguna especialización en concreto, si no que va enfocada a una parte de “usuarios comunes”, aquellos con dificultades en su vista. Este sistema posee un magnificador de pantalla y lector de la misma, además de soporte para dispositivos Braile. Está basada en Ubuntu y por tanto los requesitos son los mismos.

6.6 Mythbuntu.

MythTV es un software que destinado a grabar vídeo y realizar streaming en la web, además de otras tareas. Es un porgrama del que solo se dispone el codigo fuente, por tanto uno debe compilar su propio paquete, o usar esta distro. La cual ya esta diseñada para facilitar el uso de esta aplicación.

6.7 Ubuntu Studio.

Esta ya es bastante famosa. Para crear y editar contenido multimedia uno puede instalarse las aplicaciones necesarias o instalar esta distro, sobretodo si se piensa usar de manera bastante exclusiva. Posee un repertorio bastante satisfactorio para la realización de estas tareas, como Audacity, Inkscape, GIMP o Blender. Recomiendo que antes de usarlo leas la documentación y comprobar el hardware compatible, es importante tener unas placas 100% compatibles para conseguir el máximo rendimiento y funcionalidad. Es necesario un DVD o pendrive con capacidad de 2GB o más.

6.8 Clonezilla.

Otra distro con una sola utilidad, clonar discos duros. Es bastante competente para esta tarea siendo alternativa a muchas soluciones comerciales en lo que a funcionalidad se refiere. Exige poco hardware, procesador x86 o x86-x64 y 196 MB de RAM.

6.9 Live Linux Gamers.

El unico objeto de esta distribución es dar acceso a una gran cantidad de juegos de un “golpe”. No le encontrareis ni una sola utilidad a mayores. Los requerimientos son relativamente bajos procesador x86, 512 MB de RAM y una targeta gráfica que admita aceleración 3D, aunque ya sabemos que para los juegos cuanta más potencia mejor.

6.10 Gparted LiveCD.

GParted es uno de los mejores programas para administrar particiones, por tanto se decidió crear una distro solo para el solito. Con los requesitos del SystemRescueCD es suficiente.

6.11 StressLinux.

Puede que alguien necesitara alguna vez exprimir al máximo su sistema, para ello se suele poner algún juego, pero también se puede usar este LiveCD. Como su nombre indica ofrece las herramientas necesarias para llevar al límite tu equipo. El único inconveniente es que no tiene interfaz gráfica. Los requesitos son tener un equipo, ya que lo que harás es medirlo.

6.12 IPFire.

Algunos usuarios al renovar su ordenador usan su viejo para administrar distintos aspectos de la red local, como puede ser un enrutador o un firewall, con este SO podrás realizar cualquiera de estas actividades de manera sencilla. Sus requisitos son un procesador con velocidad de 333 MHz y 128 MB de RAM, para enrutar requiere dos tarjetas de red.

6.13 BackTrack.

Está dedicada a la prueba y evaluación de la seguridad de tu red. Con ello se podrá cualificar la invulnerabilidad de un sistema, partiendo del hecho de que ninguno es invulnerabe 100%. Requierer un procesador x86 y 128 MB de RAM además de conocimientos previos, el la web se pueden encontrar algunos tutoriales y buscando por ahi cursos.

6.14 GnackTrack.

Similar a la anterior pero usa como base Ubuntu con Gnome. Para esta se necesita un DVD o un pendrive de mas de 2GB.

6.15 Wifislax.

Basada en BackTrack, esta distro mejora la compatibilidad de la anteriormente mencionada frente a targetas de red inalámbricas.

6.16 Zentyal.

Si lo que quieres es un servidor Linux, este es tu SO. Permite realizar tareas como Firewall, puerta de enlace, servidor DHCP o DNS; dar soporte a e-mail y otras muchas acciones. Si bien su instalación y configuración puede ser complicada existen videotutoriales, “HowTo’s”, documentación y un foro accesibles desde su web oficial.

6.17 Scientific Linux.

Es una distro creada por científicos e instituciones importantes para ofrecer un sistema común a laboratorios, con aplicaciones útiles y necesarias para este campo.

6.18 Poseidon Linux.

Su nombre se debe a la gran participación de oceanógrafos en su desarrollo. Pero ofrece aplicaciones útiles en distintos campos (matemáticas, física, etc). Su ritmo de desarrollo es lento, ya que sus mantenedores priman la estabilidad frente a casi cualquier otra característica del software.

6.19 Fedora Electronic Lab.

Esta distro, creada por la comunidad de Automatización del Diseño Electrónica (EDA), es muy competente en el campo de la electrónica. Contiene herramientas (de código abierto claro) suficientes para la edición, creación y simulación de circuitos electrónicos. Pudiendo también meterse en el campo de la micro-nanoelectrónica diseñando y programando, por ejemplo, microcontroladores y hasta la creación de placas de evaluación. Gracias Cargoan por el dato.

6.20 FreeNAS.

Y para finalizar deje esta, porque no es una distro GNU/Linux exactamente, su núcleo es FreeBSD, pero me pareció interesante. Con ella conseguiras un servidor de datos centralizado en una red. Resulta la mejor alternativa a Windows Home Server.

Anuncios

Acerca de quice85

Hola soy ingeniero en sistemas computacionales me dedico a dar clases, talleres de programación, diseño gráfico, diseño y programación de páginas WEB, mantenimiento, animación y ofimática. Mi nombre es Elfego Emilio Quintana de la Cruz (quice85). Correo: E-mail:quice85@outlook.com E-mail alternativo: quice85@hotmail.com o quice85@gmail.com. Facebook: Emilio Quintana o quice85. Twitter@: Emilio Quintana o quice85. Youtube: quice85. Empresa: SIEE (Sistemas Informáticos Eléctricos Electrónicos).
Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s