Introducción general a la Metodología de la Investigación

La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso contínuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

Los aspectos generales que se tratan en este esquema de clases son los siguientes:

1.- El proceso de la investigación científica.

2.- Conceptos científicos.

3.- Formulación de problemas.

4.- Tipos de investigación.

5.- Marco teórico.

6.- Hipótesis.

7.- Diseño de la investigación.

8.- Medición en la ciencia.

9.- Métodos de recolección de datos.

10.- Análisis e interpretación de los datos.

11.- Aspectos formales.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA EN LAS CIENCIAS

PRESENTACIÓN

Este ensayo contiene una descripción del proceso metodológico para la construcción de un problema de investigación desde las Ciencias Sociales.

De la experiencia académica de guía de tesis de grado en la universidad, resulta más que evidente que una de las dificultades mayores con que se enfrentan los estudiantes es precisamente con la construcción de su problema u objeto de investigación, dificultades que son resultado de una insuficiente comprensión de la metodología de la investigación (es decir, del proceso que deben seguir para dilucidar su problema de investigación) o de una insuficiente comprensión de las posibilidades que les ofrece el campo disciplinario desde el cual deben abordar su investigación.

Es un lugar común afirmar que quién tiene claro su problema de investigación, tiene prácticamente el cincuenta por ciento de su investigación avanzada.

El proceso de diseño de una encuesta

A continuación se presenta la secuencia completa de los elementos imprescindibles en la planificación de una encuesta de opinión.
1) Planteamiento del problema de investigación.
2) Elaboración del diseño metodológico: elaboración del instrumento de recolección de datos, discusión, selección de variables, redacción y corrección.
3) Prueba del cuestionario o pre-test: testeo o prueba piloto en un grupo reducido representativo tomado desde la muestra.
4) Corrección, validación y elaboración definitiva del cuestionario.
5) Diseño muestral: elección del tipo de muestra y elaboración de un diseño en una etapa o polietápico.
6) Planificación de l estrategia de campo.
7) Entrenamiento de encuestadores, supervisores, recepcionistas, editores.
8) Proceso de levantamiento o registro de datos: realización del trabajo de campo.
9) Grabación y tabulación de datos.
10) Primer tratamiento estadístico: ponderaciones, revisión y juego de totales.
11) Plan de tablas y cuadros de doble entrada, tabulaciones.
12) Análisis estadístico y conceptual: pruebas de chi cuadrado, significación.
13) Conclusiones y correcciones.
14) Elaboración del informe de la encuesta.

Equipos de trabajo y grupos de trabajo en la elaboración de tesis
“La verdad en algunos casos se consigue poco a poco y con mucho trabajo…”
¿Qué une a los estudiantes que hacen sus Tesis en la universidad?
¿Sólo el objetivo puntual de elaborar un texto científico y académico para alcanzar un título, o pueden haber también condiciones que refuercen la cohesión grupal y produzcan una sinergia profesional?
Nos ocupa plantear aquí algunas líneas de reflexión, acerca de las condiciones que hacen posible que en ciertos casos -menos exitosos- un grupo de trabajo de tesistas desemboca en un trabajo académico de regular calidad o de calidad susceptible de mejoras, mientras que un equipo de trabajo de tesistas (incluso dentro de una lógica de “equipos de alto desempeño”) hace posible que desarrollen procesos que se orientan a la meta, inciden en la secuencia de pasos procedimentales, pero, sobre todo, atienden y potencian a las dimensiones humanas de los individuos que lo integran.
El trabajo grupal para elaborar una tesis, ¿no debiera también apuntar a un enriquecimiento humano e intelectual de los alumnos? ¿No es la tesis acaso un punto de inflexión crucial en la vida del estudiante universitario, que lo conducirá a una etapa superior y de experiencia profesional?

ANÁLISIS
El proceso de elaboración de tesis en el momento final de las carreras universitarias de pre-grado, es un momento estresante y exigente, decisivo para la vida de los futuros preofesionales y que depende de un conjunto de factores institucionales, grupales y personales, y de la conformación de equipos de trabajo de estudiantes altamente competentes en función del logro del objetivo que los une: alcanzar la aprobación de las tesis de grado y obtener así el título profesional.
La experiencia académica indica que en el proceso de elaboración de las tesis (diseño y proyecto de tesis, investigación de campo, análisis de resultados y construcción de tesis), no basta con constituir un grupo de tesistas (varios alumnos que coinciden en torno a un tópico de investigación común), sino que deben reunirse lo que podría llamarse un “conjunto virtuoso” de factores que impulsen la búsqueda del objetivo.
La tesis no es un solo un punto de partida sino sobre todo es un punto de llegada, lo que pone de relieve el caracter procesual de su construcción.
Así, la tesis no comienza con la tesis.
Desde esta perspectiva, nos parece crucial subrayar que el proceso de elaboración de una tesis no comienza con el diseño metodológico de la investigación previa, sino en realidad, con la constitución anterior de un equipo coherente de estudiantes tesistas -cada vez más competente- y que comparten ideas, métodos, objetivos, disciplinas, estilos de trabajo, contenidos, búsquedas y sueños.
Sostenemos la hipótesis que deben darse entre ellos una suma de factores virtuosos que los lleve a ser un equipo eficaz.

SÍNTESIS
Entre esos factores virtuosos susceptibles de fortalecer un equipo de trabajo de tesistas, podemos mencionar:
1° la existencia de un clima de empatía amistosa entre los alumnos tesistas (se trata de una amistad consolidada y probada) y de un reconocimiento mutuo previo de sus respectivas capacidades, límites, potencialidades y debilidades;
2° la instalación de un estilo de trabajo consensuado basado en la búsqueda compartida de los saberes, la complementariedad de los esfuerzos, la división del trabajo grupal; y
3° la estricta disciplina en el cumplimiento de las tareas, plazos y metas.

Referencia:

http://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introduccion-general-a-la-metodologia-de-la-investigacion/#more-344

http://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2011/04/21/el-proceso-de-diseno-de-una-encuesta/

http://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2010/12/21/equipos-de-trabajo-y-grupos-de-trabajo-en-la-elaboracion-de-tesis/

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