Como configurar e instalar Compiz en Ubuntu 10.04 + Efecto Fuego

Que es Compiz fusion?

Compiz fusión es la unión de Compiz(Agrega efectos 3D a nuestros escritorio a travez de tecnologia OpenGL) y Beryl(Gestor de ventanas).
Es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window el cual aprovecha la aceleración OpenGL o 3D. Creando de esta manera una considerable cantidad de efectos (plugins) en 3 dimensiones para hacer visiblemente mejor nuestro Ubuntu.

De esta forma quiere decir que para que los plugin’s funcionen correctamente, nuestra tarjeta debe ser compatible con dicha tecnología de aceleración 3D, OpenGL.

Para comprobar si esto es cierto, abriremos una terminal[Aplicaciones > Accesorios > Terminal]. Y escribiremos el siguiente comando.

glxinfo | grep direct

Si tenemos la aceleración gráfica, y la compatibilidad con OpenGL, nos devolverá algo parecido a esto.

direct rendering: Yes

Ahora que ya tuvimos ese resultado iniciaremos con la:

Instalación de Compiz

EL Compiz elemental, viene instalado desde que instalamos Ubuntu, y son los “Efectos extras” los cuales se pueden notar con ventanas gelatinosas etc.

Pero lo que vamos a tratar, es de instalar el compiz-fusión completo con la mayoría de los efectos buenos que tiene, es algo como la versión “Extendida”.

  • Compizconfig-settings-manager: Administra los plugins de compiz, y hace que tengamos acceso gráfico a ellos para poder  amoldarlos a nuestras necesidades y gustos, para instalarlo usaremos el siguiente comando:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

  • Compiz-fusion-plugins-extra: Es un paquete el cual nos instala algunos de los plugin mas conocidos, como el famoso Cubo, o el efecto 3D en las ventanas, se instala con el siguiente comando:

sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra

Podremos también añadir los efectos de tema por ejemplo Emerald(Aquí tienes un post sobre ello) y fusión icon.

  • Fusion Icon: Nos da la posibilidad de activar y desactivar Compiz, así como la facilidad de reiniciar Compiz con tan solo darle un clic, sin necesidad de reiniciar el ordenador.
  • Emerald: Gestor de ventanas, diferente a Metacity, el cual nos da la opción de adaptarse a Compiz y poder tener bordes de ventana con transparencias, muy bueno por cierto(Como he dicho anteriormente Aquí un post de ello)

Comando para instalar:

sudo aptitude install emerald fusion-icon

Activar ó Desactivar Compiz [Fusión Icon]

Una vez hayamos instalado Emerald y fusión Icon, podremos hacer lo siguiente; Para habilitar(iniciar) la aplicación Fusión Icon, vamos a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Compiz fusion Icon. Con esto se añadira un icono azul a la barra donde nos aparece la hora y todo eso.

Si hacemos clic derecho sobre el, nos dirigimos a Select windows Manager > Compiz, ya tendremos activado compiz. Si seleccionamos “Metacity” lo desactivaremos.

Ahora para reiniciar las X, o mas bien para reiniciar los gráficos o dicho de otra forma reiniciar el compiz sin necesidad de reiniciar el ordenador, tal y como lo decía anteriormente, no dirigimos a Reload window Manager.

Ahora también dejo un script, con el cual podéis ahorrarte todo lo anterior y solo hacer unos cuantos clics y tener todo instalado. Lo podéis descargar de <<Aquí>>.

Para ejecutarlo lo pones en tu carpeta personal y ejecutas el siguiente comando en terminal:

sudo ~/Instalarcompiz

Por ultimo, un video-tutorial que les ayudara un poco [Se incluye como hacer el efecto fuego, al cerrar ventanas]

Anuncios

Acerca de quice85

Hola soy ingeniero en sistemas computacionales me dedico a dar clases, talleres de programación, diseño gráfico, diseño y programación de páginas WEB, mantenimiento, animación y ofimática. Mi nombre es Elfego Emilio Quintana de la Cruz (quice85). Correo: E-mail:quice85@outlook.com E-mail alternativo: quice85@hotmail.com o quice85@gmail.com. Facebook: Emilio Quintana o quice85. Twitter@: Emilio Quintana o quice85. Youtube: quice85. Empresa: SIEE (Sistemas Informáticos Eléctricos Electrónicos).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s